• Combatientes de Hezbolá en un vehículo que porta un misil Fayr 5 durante un desfile anual en la ciudad de Nabatiye.
Publicada: sábado, 10 de julio de 2021 15:35
Actualizada: sábado, 10 de julio de 2021 16:15

Un ex alto mando militar israelí advierte que el arsenal de 150 000 misiles del movimiento libanés Hezbolá representa una “amenaza inigualable” para Israel.

El exjefe del estado mayor del ejército israelí Gadi Eisenkot discutió “la inigualable amenaza de más de 150 000 cohetes” que obra en manos del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) para Israel durante una entrevista concedida el jueves al diario local The Jerusalem Post.

De acuerdo con el exoficial militar israelí, el gran arsenal de misiles de Hezbolá, que comprende desde cohetes de corto y largo alcance hasta misiles guiados de precisión, supone una llamada de alerta para Israel.

En cuanto a los conflictos del pasado entre el ejército israelí y Hezbolá, Eisenkot dijo que Israel tuvo “logros y también más de unos pocos pasos en falso” al lidiar con la amenaza de El Líbano y Siria en los últimos 15 años.

El impacto de los ataques israelíes contra la Resistencia libanesa durante la guerra de 2006 fue “que, durante 15 años, ha habido una buena situación de seguridad en la frontera con El Líbano, aunque al mismo tiempo Hezbolá ha fortalecido sus capacidades”, añadió.

 

El régimen israelí libró dos guerras contra El Líbano en 2000 y 2006, en las cuales Hezbolá infligió grandes pérdidas al ejército israelí.

Los funcionarios israelíes han amenazado con una tercera guerra en el país árabe en medio de las tensiones entre las dos partes sobre la ocupación israelí de las granjas de Shebaa, una pequeña porción de tierra ubicada en la frontera sirio-libanesa y los ocupados altos del Golán.

En la entrevista, Eisenkot advirtió que, en caso de un conflicto con Hezbolá, los israelíes podrían pasar varios días en refugios antiaéreos y sufrir enormes daños materiales a raíz de los ataques con misiles de la Resistencia libanesa.

El ejército israelí había alertado previamente que cualquier futura guerra con Hezbolá podría zanjarse con más de 1000 israelíes muertos, además de destruir buena parte de las infraestructuras del régimen.

Los comentarios de Eisenkot se producen cuando varios expertos militares y funcionarios israelíes han recomendado al régimen de Tel Aviv que deje de escalar las tensiones con Hezbolá, puesto que el movimiento libanés puede disparar miles de misiles al día y alcanzar el corazón de los territorios ocupados.

ftm/anz/hnb