• El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, habla en una sesión legislativa, Palacio de la Unesco, Beirut (capital), 21 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2020 6:30

Los últimos choques mortales en El Líbano podrían desatar el caos y una “lucha sectaria” en el país, alerta el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

Berri se refirió a los enfrentamientos armados entre simpatizantes de algunos grupos políticos rivales al sur y al norte de Beirut, capital libanesa, que dejaron en total cinco muertos y varios heridos y advirtió de que tal conducta generaría “inestabilidad” y sumergiría al país en una nueva ronda de “anarquía” y “lucha sectaria”.

“Alerto a los políticos irresponsables sobre la continuación de tal conducta, porque eso allana el camino para la vuelta de la anarquía y despierta a los durmientes demonios y células terroristas, que están a la espera de una oportunidad para atentar contra la seguridad libanesa, unidad y la paz civil”, indicó Berri en una aparición televisiva realizada el lunes.

El también líder del Movimiento Amal, asimismo, subrayó que “los complots políticos”, “el egoísmo” y “el rencor” podrían empujar al país hacia “el borde del peligro existencial”, por lo que urgió a evitar una escalada de tensiones.

 

Tras los tiroteos mortales registrados en los pueblos de Khalde (al sur de Beirut), y Kaftoun (al norte), el patriarca Bechara Boutros Al-Rai, cardenal libanés y cabeza de la Iglesia católica maronita, pidió al Estado que confine todas las armas bajo su control y las del Ejército.

La coyuntura socio-política ha empeorado en este país árabe tras una potente explosión registrada el 4 de agosto en el puerto de Beirut. El incidente, que ha dejado cientos de muertos y heridos, ha provocado también una catástrofe humanitaria, social y económica en el país.

Tras el incidente, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) llamó a la unidad y expresó su disposición a ofrecer todo tipo de ayuda a los afectados por la explosión.

Mustafa Adib, el nuevo primer ministro de El Líbano, a su vez, indicó el lunes que “no hay tiempo” para discursos y promesas ni para expresar deseos, todo lo que se debe hacer es implementar “inmediatamente” las reformas para superar la crisis.

ask/rha/myd/mjs