• Columna de humo se eleva desde el área del puerto de Beirut, capital de El Líbano, tras una explosión masiva, 4 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2020 8:28
Actualizada: domingo, 9 de agosto de 2020 4:56

Una empresa de fabricación de explosivos de Mozambique confirma que había comprado el nitrato de amonio que explotó en Beirut para su uso en la minería.

Podemos confirmar que, sí, ordenamos el envío”, señaló un portavoz de la Fábrica de Explosivos de Moçambique (FEM), que habló el viernes, bajo condición de anonimato, con la cadena estadounidense de noticias CNN.

Conforme explicó la fuente anónima, el nitrato de amonio nunca llegó a Mozambique y en cambio se mantuvo en un contenedor en el puerto de Beirut, capital libanesa, durante más de seis años antes de que explotara el martes.

Este era el único envío de la sustancia química ordenada por la firma mozambiqueña que nunca llegó, agregó, antes de subrayar que el barco provenía de Georgia y tenía como destino Mozambique.

“Es un material peligroso, es un oxidante muy poderoso y se usa para producir explosivos. Pero no es como la pólvora que simplemente enciendes un fósforo e inmediatamente se dispara como pirotecnia. Es mucho más estable”, indicó.

 

Tal y como destacan varios analistas, la mortífera explosión en Beirut —que ha dejado, hasta el momento, un saldo de al menos 154 muertos y miles de heridos y desplazados— podría ser un plan de EE.UU. y el régimen de Israel, pues, serían los mayores beneficiados con la tragedia, dado su fracaso en desestabilizar El Líbano.

En rechazo de los rumores sobre la explosión de almacenes de armas pertenecientes a la Resistencia libanesa, el secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, negó el viernes cualquier vínculo del movimiento con la tragedia en Beirut. “Es propaganda”, insistió.

Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, no ha descartado que el incidente haya sido causado por negligencia o por una acción exterior, “con un misil o una bomba”. Entretanto, ha prometido seguir las investigaciones hasta determinar la causa del incidente.

fmk/ktg/tqi/msf