• Soldados libaneses patrullan la aldea cristiana de Al-Qaa, cerca de la frontera con Siria, 28 de junio de 2016.
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 18:33
Actualizada: lunes, 14 de agosto de 2017 22:55

El Ejército libanés cierra el cerco contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el norte del valle oriental de Bekaa antes del inicio de una nueva ofensiva.

La comandancia de las Fuerzas Armadas libanesas ha asegurado este lunes en un comunicado que las “unidades del Ejército se desplegaron en Wadi Hmeyd, Malahi y los montes vecinos para estrechar el asedio contra Daesh en las alturas de Ras Baalbek y Al-Qaa (noroeste)”.

Una fuente militar libanesa ha explicado que los terroristas tienen bajo su control 160 kilómetros cuadrados del territorio libanés y que el grupo extremista cuenta con “cientos” de miembros en ese perímetro.

Recientemente, el Ejército libanés ha fortificado sus posiciones en esa región limítrofe con Siria antes de dar comienzo a una operación militar más amplia, que será puesta en marcha en las próximas semanas.

Las regiones de Al-Qaa y Ras Baalbek están siendo bombardeadas desde hace días por las fuerzas libanesas con el objetivo de forzar a los terroristas de Daesh a retirarse de El Líbano antes de dicha operación.

Unidades del Ejército se desplegaron en Wadi Hmeyd, Malahi y los montes vecinos para estrechar el asedio a la organización terrorista Daesh en las alturas de Ras Baalbek y Al-Qaa (noroeste)”, según un comunicado de la comandancia de las Fuerzas Armadas libanesas.

 

La presencia permanente de los terroristas en las zonas fronterizas libanesas ha provocado un gran sufrimiento a los pueblos y las aldeas vecinos. Los coches bomba preparados en las fronteras y enviados a otras partes del país, incluida Beirut, la capital, han dejado decenas de libaneses muertos.

Los terroristas han dominado algunas partes fronterizas de El Líbano desde que comenzaron a ingresar desde la vecina Siria, país que vive desde 2011 un conflicto armado. Hace unos días, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) anunció formalmente el exitoso fin de su ofensiva contra el Frente Al-Nusra (ahora conocido como el Frente Fath Al-Sham) en los altos de Arsal, en el lado libanés de la frontera, y los montes de Al-Qalamun, en la parte siria.

Los combatientes de Hezbolá han neutralizado varios ataques de Daesh dentro de El Líbano. El movimiento también presta asistencia a las fuerzas del Ejército sirio para contrarrestar a los grupos terroristas, auspiciados por el Occidente.

tmv/ctl/mnz/rba