• Combatientes de Hezbolá a bordo de un vehículo que lleva un misil Fayr 5 durante un desfile anual en la ciudad de Nabatiye, El Líbano.
Publicada: lunes, 10 de julio de 2017 18:13
Actualizada: lunes, 10 de julio de 2017 21:09

Hezbolá está construyendo al menos dos instalaciones subterráneas en El Líbano para fabricar misiles y otras armas, según un nuevo reporte.

El informe publicado la semana pasada por la revista francesa Inteligencia Online revela que la primera fábrica del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) está en construcción en el norte libanés, cerca de la ciudad de Hermel en el este de la valle de Beka.

La segunda instalación de Hezbolá, según el reporte, está siendo edificada en una localidad entre las ciudades sureñas de Sidón y Tiro.

De igual modo, el informe indica que Hezbolá utiliza la instalación de Hermel para fabricar los misiles de medio alcance tipo Fateh 110, mientras aprovecha de su fábrica en el sur para producir las municiones más pequeñas.

Transcurrida casi una década desde la última agresión israelí a El Líbano, ahora se han hecho casi cotidianos los informes y las conjeturas que atisban la posibilidad de una nueva guerra entre Israel y Hezbolá, pese a las fuertes advertencias de la Resistencia libanesa de sus posibles consecuencias.

 

Teniendo en cuenta tales avisos, no sorprende que la fabricación de misiles y armas por parte del movimiento libanés y las amenazas militares que lanza contra ese régimen preocupen a los israelíes, así que a finales de junio el régimen de Tel Aviv avisó de los planes de Hezbolá para fundar fábricas de producción de armas en el territorio libanés.

Varios informes y análisis señalan las altas capacidades militares de Hezbolá, mientras existen otros que enfatizan la falta de la preparación de Israel para involucrarse en una guerra con el movimiento libanés.

Estos informes que provocan más temores entre los israelíes van en línea con las afirmaciones de altos funcionarios de varias agencias de inteligencia occidentales que reconocen las capacidades misilísticas de Hezbolá.

tqi/ctl/tas/rba

Commentarios