En una conversación telefónica mantenida este lunes, el mandatario sirio ha deseado a Aoun éxito en su nuevo cargo, y ha anhelado que su elección como presidente contribuya a fortalecer la estabilidad en El Líbano y traiga un futuro mejor para el pueblo libanés.
Aoun fue elegido en segunda votación con el visto bueno de 83 diputados de los 127 que acudieron a una caótica sesión de investidura, la número 46 celebrada con el objetivo de elegir a un presidente. Además, 36 diputados se abstuvieron y hubo ocho boletas en blanco.
El general retirado de confesión cristiana Michel Aoun, de 81 años de edad, es cercano al Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y asume tras dos años y medio de vacío de poder, desde marzo de 2014, por las desavenencias provocadas por la crisis siria.
También, Seyed Hasan Nasrolá, el secretario general de Hezbolá, ha acogido con beneplácito la elección de Aoun, y le ha pedido la rápida formación de un Gobierno en El Líbano.
A su vez, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, ha congratulado a Aoun y ha deseado más prosperidad y progreso para el pueblo libanés.
Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha felicitado a Michel Aoun por su elección y ha expresado su apoyo a la unidad, la estabilidad y la seguridad de El Líbano.
En la misma jornada del lunes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a través de un mensaje en la red social Twitter ha felicitado a la nación libanesa y ha manifestado que los libaneses lograrán la estabilidad y el desarrollo cuando ellos mismos decidan el futuro de su país.
mkh/ctl/tqi/hnb