La cadena estadounidense CNN informó el jueves, citando a fuentes familiarizadas con el tema, que Malley ha sido suspendido de funciones después de ser interrumpida su autorización de seguridad, tras iniciarse, a principios de año, una investigación del Departamento de Estado por su supuesto manejo indebido de documentos clasificados.
“Me informaron que mi autorización de seguridad está bajo revisión. No se me ha proporcionado más información, pero espero que la investigación se resuelva de manera favorable y pronto”, dijo Malley a la agencia británica de noticias Reuters.
Anteriormente, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, había indicado que Malley estaba de baja, pero no dijo por qué ni por cuánto tiempo, solo anunció que su adjunto, Abram Paley, lo reemplazaría en calidad de interino.
Malley formó parte del equipo negociador estadounidense que participó en las conversaciones que llevaron a la conclusión de un acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015, entre Irán y el entonces G5+1, integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Sin embargo, el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) abandonó el trato en 2018 y reimpuso las sanciones contra Teherán.
Malley fue designado enviado especial de EE.UU. para Irán poco después de que Joe Biden asumiera el cargo de presidente del país norteamericano en 2021. También, ha sido parte del equipo del inquilino de la Casa Blanca que ha estado negociando la posible reactivación del convenio.
mmo/ctl/ftn
