La agencia local de noticias NBC News, citando a tres funcionarios estadounidenses, comunicó este lunes que el Ejército del país norteamericano está rastreando, desde finales de la semana pasada, un aparente globo misterioso que voló sobre suelo estadounidense, pero no está claro qué es exactamente, ni a quién pertenece.
Según las fuentes, el objeto voló a través de partes de Hawái sin pasar por ninguna zona sensible. “No está claro si es un globo meteorológico o algo más”, dijo un funcionario, y agregó que “Estados Unidos aún podría derribarlo si se acerca a tierra”.
Asimismo, informó que el aparato está ahora fuera del espacio aéreo de Hawái y de aguas territoriales, y se mueve lentamente hacia México.
La denuncia llega casi tres meses después de que Estados Unidos derribara, a principios de febrero, un globo “espía” chino con misil disparado desde un avión de combate en el océano Atlántico, cerca de las costas del estado de Carolina del Sur.
El Gobierno chino condenó el derribo de su globo por parte de EE.UU., y denunció que la medida era una violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como el Convenio de Chicago (1944).
Washington considera a China su principal amenaza de seguridad, y ha dado pasos para reforzar la presencia militar estadounidense en la región de Indo-Pacífico, con el objetivo de contrarrestar la modernización ‘del Ejército chino.
El incidente se sumó a la pugnan que mantienen los dos rivales en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Hong Kong, Taiwán y el mar de la China Meridional.
sre/jcr/hnb