• Militares ucranianos descargan ayudas militares estadounidenses, el aeropuerto Boryspil, Ucrania, 5 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2023 19:08

La ayuda militar de EE.UU. a Ucrania entre enero de 2022 y enero de 2023 ronda los 77 500 millones de dólares, según el diario estadounidense The Hill.

Hasta la fecha, de este total, 29 300 millones de dólares se gastaron en ayuda militar directa, como para comprar todo tipo de equipo militar, incluidos tanques, drones, sistemas de defensa antiaérea y helicópteros, conforme al diario.

En este contexto, otros 45 000 millones fueron llevados a “fondos de emergencia” destinados a “fortalecer la seguridad pública” en Ucrania, así como a la “recuperación económica y seguridad energética y capacidad para hacer frente a la crisis humanitaria” provocada por el conflicto.

De acuerdo a los datos del Departamento del Tesoro del país norteamericano como comparación, en el año fiscal 2022 del presupuesto total de EE.UU., se dedicaron 132 000 millones de dólares para el sector de transporte, 129 000 millones para el Gobierno General y 65 000 millones de dólares para otros gastos. Asimismo, la institución destaca que durante el último ejercicio fiscal, el Ejecutivo gastó más de lo que recaudó.

 

Además, la ayuda militar y financiera de la Unión Europea (UE) a Kiev, en el mismo período de tiempo, se calcula en 54 900 millones de euros (casi 58 000 millones de dólares), según el Instituto Kiel de Alemania.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, los países occidentales, encabezados por EE.UU. han brindado abierto respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes del conflicto y pone a Ucrania al borde de un colapso.

Moscú advierte de que la ayuda militar de Washington a Ucrania podría conducir a una “confrontación militar directa” entre Rusia y países occidentales y aumentaría el riesgo de choque directo con Rusia.

nfg/jcr/rba