• Presidente de EE.UU., Joe Biden, llega a Lewes, Delware, 8 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de julio de 2022 22:30
Actualizada: miércoles, 13 de julio de 2022 15:42

Biden, en su visita a Asia Occidental, se enfocará en los intereses de EE.UU., como poner a los países árabes en contra de Irán, China y Rusia, prevé un analista.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene programado visitar a mediados de esta semana los territorios palestinos ocupados por Israel, y Arabia Saudí, con una agenda que incluye intentos de promover el acercamiento entre Riad y el régimen de Tel Aviv, la guerra en Yemen y la producción de petróleo.

En esta línea, según un artículo escrito este lunes en la página web del diario árabe independiente Raialyoum, el mandatario estadounidense buscará que algunos líderes árabes lo acompañen en sus esfuerzos para enfrentar a China y Rusia, los dos rivales declarados de EE.UU. Sin embargo, en lugar de amenazas, embargos o bloqueos, esta vez presentará sugerencias para solucionar los problemas de la región, añade el medio.

Biden tratará con palo y zanahoria a Estados árabes

El diario prevé que esta vez el mensaje que llevará Biden a los países árabes será así: “Estén con nosotros para enfrentar a Rusia y de este modo resolvemos sus problemas”. Sin embargo, agrega, el problema fundamental es EE.UU. mismo; un país que no pudo resolver los problemas de Afganistán, Irak y Libia tampoco podrá solucionar ahora los desafíos de la región, no porque no quiera, sino porque no tiene el poder para hacerlo.

 

Biden indicó que será el primer presidente estadounidense en visitar, tras el 11 de septiembre de 2001, Asia Occidental sin la presencia de fuerzas estadounidenses en ninguna misión de combate en la región, pero al parecer olvidó que este territorio alberga bases estadounidenses grandes y bien equipadas, las mismas que constituyen el principal peligro para la región.

Con todo, el experto pone de relieve que el propósito final del viaje del presidente estadounidense es el interés de su país para formar una coalición árabe contra Irán y romper las relaciones de tales naciones con Rusia y China. Con lo cual, Washington persigue dos objetivos, primero, aumentar la venta millonaria de armas a las monarquías árabes del Golfo Pérsico y, segundo, crear un supuesto paraguas de seguridad para los aliados de Washington en la zona.

La agencia británica Reuters reveló el jueves citando a fuentes no identificadas que algunos países árabes como Irak, Catar y Kuwait se oponen a la creación de una alianza militar árabe-israelí, primero porque tienen relaciones estrechas con Irán, y segundo, por rechazar cualquier vínculo con el régimen de ocupación de Israel.

nrl/ncl/hnb