• Manifestante sostienes imágenes de Daunte Wright mientras esperan el veredicto de la corte, 23 de diciembre de 2021. (Foto:AFP)
Publicada: sábado, 19 de febrero de 2022 3:25

La familia del joven afrodescendiente Daunte Wright denuncia la pírrica condena de dos años a la expolicía que acabó con la vida de su hijo.

En un discurso el viernes a las puertas del tribunal del condado de Hennepin, en Minneapolis, poco después del fallo, la familia de Daunte Wright, un joven afroamericano de 20 años asesinado por la expolicía blanca Kimberly Potter el año pasado en un control de tráfico de rutina en el Brooklyn Center, un suburbio de Mineápolis, Minnesota, explicó que se sentía “engañada” por la justicia después de que la agresora recibiera solo 24 meses de prisión.

Me siento engañado. Me siento herido. Estoy muy disgustado porque le quitaron la vida a mi hijo, y me parece que a nadie le importa lo suficiente”, lamentó Arbuey Wright, el padre de Daunte.

Potter, con una carrera de 26 años en el departamento de policía de Brooklyn Center, disparó a Wright en abril de 2021, pensando que el joven se aprestaba a sacar una pistola.

Según la juez Regina Chu, Potter, que fue condenada por homicidio en primer y segundo grado en diciembre, cometió “un trágico error”. Para justificar la corta sentencia, la jueza Chu declaró que la conducta de la exagente “era significativamente menos grave que el típico caso de homicidio”.

Potter, según la ley de Minnesota, cumplirá dos tercios de su condena en prisión y el resto bajo libertad condicional supervisada.

El padre de joven asesinado, en este sentido, denunció que la sentencia constituía “un tirón de orejas” a la autora del asesinato.

“Fue como si estuvieran tan metidos en sus sentimientos y en lo que le pasaba a ella que se olvidaron de que había matado a mi hijo. Siento que nos engañaron. Realmente pensamos que íbamos a conseguir un poco de justicia... pero salgo de este tribunal sintiendo que la gente se ríe de nosotros porque esta señora recibió un tirón de orejas”, explicó el padre de Daunte.

La mayoría de los norteamericanos cree que los miembros de la comunidad negra son tratados de manera diferente o injusta, y que el racismo sí está enquistado en el sistema de justicia de Estados Unidos, de hecho, el fallecimiento de Wright generó varias noches de protestas y disturbios en Brooklyn Center, antes de que el arresto de Potter calmara las tensiones.

nsh/ctl/rba