• Un trabajador monitorea la supercomputadora en el Centro Nacional de Supercomputadoras en la provincia china de Jiangsu, 29 de agosto de 2020.
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 23:02

EE.UU. ha incluido a nuevas entidades de tecnologías avanzadas de China en su “lista negra” por preocupaciones de seguridad nacional.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha enunciado este miércoles nuevas sanciones contra 27 entidades internacionales.

La lista contiene entidades de computación cuántica y empresas de las industrias de semiconductores y aeroespaciales, entre ellas ocho entidades de tecnología china, así como otras 16 entidades e individuos que operan en China y Pakistán y otras tres filiales de una empresa china previamente sancionada por su participación en ventas de tecnología de Estados Unidos en 2019.

El Departamento de Comercio de EE.UU., alega que dicha medida restrictiva ayudaría a prevenir “el desvío de tecnologías estadounidenses hacia el avance militar de la República Popular China”.

 

La medida se considera como un intento de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para frenar el avance militar y tecnológico de China.

El conflicto entre China y EE.UU. ha cambiado su forma y ahora se trata de una guerra fría tecnológica. La casa Blanca se muestra ya muy preocupada por avances tecnológicos de China, por lo que se esfuerza para contener su desarrollo, sobre todo mediante imposición de sanciones o ejercer presión sobre otros países para que estos no colaboren con las compañías chinas.

glm/mkh