• Tanques chinos tipo 99A en un desfile militar en la base de entrenamiento de Zhurihe, 30 de julio de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2020 23:01

China supera con creces a EE.UU. en tecnologías militares de vanguardia como inteligencia artificial y computación cuántica, según un informe del Congreso estadounidense.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. que lleva por título “Tecnologías militares emergentes: antecedentes y problemas para el Congreso” señala que China y Rusia están haciendo un progreso constante en el desarrollo de tecnologías militares avanzadas que pone en entredicho el liderazgo de Estados Unidos en este ámbito tecnológico, según recoge este domingo el diario South China Morning Post.

“China es ampliamente vista como el competidor más cercano de Estados Unidos en el mercado internacional de Inteligencia Artificial (...), los recientes logros chinos en el campo demuestran el potencial de China para alcanzar sus objetivos de desarrollo de Inteligencia Artificial (...), tales tecnologías podrían usarse para contrarrestar el espionaje estadounidense y localizar los objetivos militares de EE.UU.”, subraya el informe recientemente publicado y citado por el medio chino.

En el campo de las armas hipersónicas, la investigación resalta que EE.UU. prevé tenerlas desplegadas y operativas para el 2023, mientras que China, en cambio, ya las tiene desarrolladas como es su misil balístico intercontinental DF-41, capaz de portar una ojiva nuclear, anota la pesquisa legislativa estadounidense.

 

“China ha priorizado cada vez más la investigación en tecnología cuántica dentro de sus planes de desarrollo (...) China ya es un líder mundial en tecnología cuántica”, destaca el medio del gigante asiático haciendo eco del documento del Congreso.

South China Morning Post apunta en su publicación que conforme el Ministerio de Ciencia china la innovación tecnológica del gigante asiático contribuyó con casi el 60 por ciento al crecimiento económico de esta nación durante 2019.

Del mismo modo, agrega que entre 1997 y 2017, la participación de China en el presupuesto mundial de investigación e ingeniería aumentó del 3 % al 27 %, según un informe de la firma de análisis de datos Govini publicado en enero.

Malcolm Davis, analista sénior del Instituto Australiano de Política Estratégica, consultado con el medio, comentó que los días en que China se quedaba muy por detrás de EE.UU. en tecnología militar habían quedado atrás.

“En muchas áreas, los chinos están equiparados al mismo nivel, y en algunas otras áreas, están superando a EE.UU., como la hipersónica, la inteligencia artificial y la tecnología cuántica”, sostiene Davis al rotativo.

Además, precisa este experto que “los chinos han establecido una extensa red de centros de tecnología de defensa que alimentan el desarrollo de capacidades del Ejército Popular de Liberación (EPL) para convertirse en un Ejército ‘informatizado’ e ‘inteligente’ para el siglo XXI”.

En términos cuantitativos, prosigue el analista australiano, la Armada de China está superando a la Armada de EE.UU., y acortando la brecha en muchas áreas en términos cualitativos.

Dadas las circunstancias actuales, no hay garantía de que Estados Unidos y sus aliados salgan ganadores o indemnes de un posible escenario de conflicto en el mar de la China Meridional, con el gigante asiático.

krd/rha/rba