• Cumbre norteamericana en Washington aborda tema migratorio
Publicada: viernes, 19 de noviembre de 2021 5:49
Actualizada: viernes, 19 de noviembre de 2021 9:19

El presidente mexicano visita Washington en el marco de una cumbre tripartita con sus pares estadounidenses. Sin embargo, en las calles el tema de fondo son DD.HH.

Varios sacerdotes se crucificaron en Washington, capital estadounidense, con las espaldas a la Casa Blanca. Protestaron por las violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes por parte del aparato militar policial represivo que impone Estados Unidos en su frontera. En 2021, alrededor de 560 migrantes perecieron en intentos de llegar al país del norte.

Mientras, también en la Casa Blanca se celebra un encuentro tripartito entre los mandatarios estadounidense, mexicano y canadiense. En la agenda figura el tema migratorio como un elemento prioritario, en particular el diálogo entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO es un referente de la Patria Grande y la dignidad de los pueblos. Su elocuencia - activistas humanitarios esperan- podría facilitar una reforma migratoria en Estados Unidos.

Se calcula que entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados residen en el territorio estadounidense, buena parte de este grupo tiene la nacionalidad mexicana. No obstante, a pesar de tener nexos económicos y familiares con EE.UU., el sistema migratorio obstaculiza, abusa y perjudica a estas personas y sus derechos humanos.

Marcelo Sánchez, Washington.

xsh/tqi