• Soldados estadounidenses se preparan para subirse a un helicóptero que aterriza para evacuarles en la provincia de Jost, en Afganistán, 22 de noviembre de 2008. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de agosto de 2021 1:51

Tras el imparable avance del grupo Talibán en Afganistán, EE.UU. envía 3000 efectivos a Kabul para garantizar la seguridad del proceso de evacuación su embajada.

A raíz del avance progresivo de los talibanes en Afganistán, que han tomado control de once capitales de provincia incluidas Herat y Kandahar en los últimos días, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informó el jueves que enviará unos 3000 efectivos al Kabul, la capital afgana, para garantizar la seguridad del personal diplomático que será evacuado del país afgano.

Conforme al portavoz del Pentágono, John Kirby, las tropas, que consistirán en un total de tres batallones de infantería de marina y del ejército, se desplegarán en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en un plazo de 24 a 48 horas.

La decisión del Pentágono sale a la luz después de que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunciara el proceso para sacar al personal diplomático norteamericano de Afganistán, debido al declive de la situación de seguridad.

 

No obstante, Washington niega que la medida sea una evacuación completa e insiste que el trabajo de la embajada continuará para la tramitación de los visados especiales para los ciudadanos afganos que han trabajado con el Ejército estadounidense, aunque la “prioridad” del Gobierno de EE.UU., en cualquier caso, es la seguridad de su personal.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos, en su última advertencia del jueves, instó a los estadounidenses a “abandonar Afganistán inmediatamente utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles”.

Cabe mencionar que según anunció el mismo jueves el Ministerio de Defensa británico, el Reino Unido también enviara 600 militares al país afgano tras el “rápido deterioro de la seguridad” y el aumento de la violencia en la región.

Afganistán es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que buscan hacerse con el poder. Los combates entre los militantes talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas han aumentado considerablemente desde mayo, cuando las tropas dirigidas por Estados Unidos comenzaron a retirarse del país.

El reforzamiento de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano, busca justificar su permanencia en este país de cualquier manera.

nsh/mkh