• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en una rueda de prensa en Washington, DC., 24 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 7:48

EE.UU. promete eliminar las sanciones a Irán para reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear, incluidas aquellas que son incompatibles con el pacto.

Estamos preparados para tomar las medidas necesarias para volver a cumplir con el JCPOA (acrónimo inglés del acuerdo nuclear, oficialmente conocido Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC), incluido el levantamiento de las sanciones que son incompatibles con el JCPOA. No estoy en condiciones de darles el capítulo y versículo sobre cuáles podrían ser”, indicó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, a los periodistas.

El vocero estadounidense manifestó que las conversaciones en Viena serán “difíciles” y “habrá desafíos en el futuro” por varias razones, una de estas porque “hay una gran cantidad de desconfianza entre Estados Unidos e Irán”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió que esas conversaciones serán “difíciles” y “un proceso largo” y señaló que los temas principales que se discutirán incluyen los pasos que deberían tomarse para que Irán vuelva a cumplir, y los que corresponden al alivio de las sanciones por parte de Irán.

 

En respuesta a las divisiones que se plantea desde Washington sobre las sanciones, un alto funcionario iraní indicó el miércoles a la cadena Press TV que “Irán no aceptará una división de las sanciones de EE.UU. en las relacionadas y las no relacionadas con el JCPOA”.

“Desde el punto de vista de Irán, todas las sanciones estadounidenses, incluidas las sanciones de la era (expresidente Barack) Obama, las sanciones restauradas por (Donald) Trump y las sanciones adicionales en la era Trump etiquetadas como no nucleares, deben terminar”, agregó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

El martes, los representantes firmantes del acuerdo nuclear, es decir Irán, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania se reunieron en Viena (Austria), en el marco de una nueva cita de la Comisión Conjunta del convenio para tratar de salvar el pacto. EE.UU. no participó, puesto que dejó de ser miembro participante del PIAC desde mayo de 2018, cuando durante el mandato de Trump abandonó este tratado.

Desde su campaña a la presidencia, el actual mandatario Joe Biden ha prometido regresar a su país al pacto nuclear, pero también insiste en que levantará las sanciones contra Irán cuando el país persa revierte sus pasos en la reducción de sus compromisos nucleares.

Por su parte, Irán recalca que EE.UU. debe retirar todas las sanciones en su contra sin condiciones y volvió a recalcar el sábado que no aceptará un levantamiento gradual de estos embargos como ha propuesto Estados Unidos.

Teherán ha dejado claro que está dispuesto a detener sus medidas de represalia y volver a la plena aplicación del PIAC, una vez verifique que EE.UU. ha eliminado todas las sanciones impuestas en su contra.

tmv/ncl/hnb