• Bigio evoca: Trump tacha de tramposo al sistema electoral de EEUU
Publicada: jueves, 5 de noviembre de 2020 22:24
Actualizada: viernes, 6 de noviembre de 2020 1:42

En EE.UU. el presidente no es elegido en las ánforas sino por el Colegio Electoral, y el mismo Trump denunció este sistema como una trampa, recuerda un analista.

Así lo ha indicado el experto en temas políticos Isaac Bigio en una entrevista sostenida este jueves con HispanTV, en momentos en que está en vilo quién será el nuevo presidente de Estados Unidos, tras las elecciones presidenciales celebradas el martes en el país norteamericano.

Según el entrevistado, “las dos veces que el Partido Republicano ha debutado en la Presidencia [de Estados Unidos] lo ha hecho perdiendo en las ánforas”.

Bigio se refiere a los casos en que, en 2000, el candidato presidencial republicano, George W. Bush, ganó, a su rival demócrata, Al Gore, que obtuvo más votos a nivel nacional. De igual forma, en 2016, Trump triunfó con 304 votos electorales, aunque, la candidata republicana, Hillary Clinton, recibió casi tres millones de votos más.

Además, el experto ha criticado la falta de partidos alternativos, los cuales quedan excluidos del proceso electoral por los millones de dólares para publicidad que invierten la dupla republicana y democrática, que es muy parecida, según la define el experto.

“Es un sistema tramposo y parametrizado para que solo haya dos partidos que son un duopolio, no hay otros partidos, no hay segunda ronda, no hay expresión para los sindicatos; los procesos se ganan a través de procesos judiciales y ahora vamos a entrar a uno peor”, alerta Bigio, en alusión a las medidas del presidente Trump para denunciar un supuesto fraude ante las instancias judiciales.

 

Fuente: HispanTV noticias

ncl/lvs/mjs