• El presidente de EE.UU. Donald Trump (dcha.) y su homólogo ruso Vladimir Putin llegan a una reunión de G20 en Osaka (Japón), 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2020 22:36

El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifiesta su deseo de reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, antes de los comicios presidenciales de noviembre.

Según ha informado este domingo la cadena estadounidense NBC News, funcionarios de la Administración Trump estudian la posibilidad de que ambos mandatarios se encuentren el próximo mes de septiembre en Nueva York.

El medio agrega que, el objetivo final de esta reunión podría ser el anuncio de un nuevo acuerdo de control de armas nucleares, ámbito en el que tanto Washington como Moscú han exhibido notorias fricciones en los últimos meses.

Una opción que la Casa Blanca está considerando actualmente es que ambos jefes de Estado firmen un borrador del acuerdo que allane el camino para futuras conversaciones sobre la extensión del tratado Nuevo START, señala el medio, explicando que esto permitiría a Trump demostrar en el período previo a las elecciones que es capaz de negociar acuerdos.

La Casa Blanca tiene la intención de crear condiciones previas para la prolongación del START III, el cual expira en febrero de 2021, y actualmente es el único acuerdo que vincula a los dos países en la estabilidad estratégica, pues controlan el 90 % de todas las armas nucleares que existen en el planeta.

 

No obstante, Rusia afirmó que duda sobre la posibilidad de que se prorrogue este acuerdo, debido a la posición nada constructiva de Washington, enfatizando que “para que un tratado sea eficaz, es necesario que todos los Estados signatarios lo cumplan”.

El Gobierno estadounidense se retiró oficialmente en agosto de 2019 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que fue el primer convenio entre dos superpotencias para eliminar toda una categoría de armas nucleares, es decir, todos los misiles que pueden ser lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5500 km.

Por tanto, las acciones contradictorias del Gobierno de Trump con sus declaraciones, sobre la necesidad de restaurar los lazos con Rusia, han aumentado las sospechas de Moscú sobre las verdaderas intenciones de Washington.

Las relaciones entre ambas naciones se han tensado en torno (entre otros procesos) a la crisis de Ucrania y a las presuntas injerencias rusas en las presidenciales estadounidenses de 2016, que el Kremlin niega. 

mrp/lvs/mkh