• El Departamento de Trabajo del estado de Nueva York, Estados Unidos, 8 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 17:51
Actualizada: sábado, 27 de junio de 2020 20:04

Los despidos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos continúan ascendiendo con 1,48 millones de nuevas peticiones de subsidios la semana pasada.

Según las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo de EE.UU. este jueves, las nuevas peticiones para acceder al seguro de desempleo en el país norteamericano sumaron 1,48 millones en la semana terminada el 20 de junio.

Desde el comienzo del confinamiento por la pandemia, a mediados de marzo, la cifra total asciende de 47,2 millones.

Mientras que los nuevos subsidios registraron una baja con respecto a las cifras revisadas de la semana pasada, pero se consideran como una cota encima del nivel de 1,25 millones de peticiones que esperaban los analistas.

Los mayores niveles de desempleo se registran en Nevada, Puerto Rico, Hawái, Nueva York, California, Michigan, Louisiana, Massachusetts, las Islas Vírgenes y Connecticut.

 

Estas cifras mostraron que, pese a que en unos cuantos estados el desconfinamiento lleva varias semanas y muchas empresas volvieron a abrir, millones de personas siguen requiriendo ayuda por desempleo. Conforme a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Estados Unidos se contraerá 8 % este año.

Además, el registro de nuevas peticiones de subsidios coincide con un aumento de los casos de coronavirus en el sur y en el oeste de EE.UU. que, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, encabeza la lista de los países con más contagiados en el mundo con casi 2 477 876 casos de la enfermedad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que busca su reelección en los próximos comicios, ha sido criticado desde el inicio del brote por su incapacidad e inacción ante la pandemia. Trump, menospreció la amenaza del virus durante casi dos meses, calificándola como una “pequeña gripe”; una gestión que fue rechazada tanto a nivel nacional como internacional.

nkh/rha/hnb/rba