• Corresponsal de HispanTV es blanco de represión policial en EEUU
Publicada: lunes, 1 de junio de 2020 1:16
Actualizada: lunes, 1 de junio de 2020 2:23

El corresponsal de HispanTV denuncia haber sido objeto este lunes de la represión policial mientras cubría las protestas raciales en Miami.

Marcelo Sánchez muestra su rostro con huellas de haber sido rociado con gas pimienta por agentes policiales en la ciudad estadounidense de Miami.

Nos acaban de gasificar y esprayar (rociar) ‘pepper spray’ en la cara”, dice Sánchez y denuncia que la Policía “sin motivo” atacó al grupo de periodistas en que él mismo estaba, junto a manifestantes.

Asimismo, en imágenes enviadas por WhatsApp, se ve a una joven sentada en unas escaleras a la que le están echando leche en la cara para contrarrestar los efectos de “la irritación” provocada por el gas pimienta, explica el corresponsal.

Sánchez subraya que él junto a otros periodistas estaban de “manera improvocada” cerca de la Policía cuando fueron atacados por los agentes.

En todo Estados Unidos, miles de personas participan desde hace cinco días en movilizaciones, tanto pacíficas como violentas, para exigir justicia por la muerte grabada en vídeo de George Floyd, un afroamericano que falleció días atrás después de que un policía blanco lo inmovilizó en el piso usando su rodilla para presionarle el cuello mientras era detenido en Minesota.

En medio de estas protestas sale a relucir la actuación de la Policía contra los medios de comunicación. Según informó la cadena estadounidense CNN, la Policía de la ciudad de Mineápolis, en EE.UU., arrestó el viernes al corresponsal de este canal Omar Jiménez y a su equipo mientras transmitían en vivo las protestas.

De igual forma, la cadena alemana Deutsche Welle (DW) denunció que la Policía disparó a uno de sus reporteros y su operador de cámara en Mineápolis, epicentro de las manifestaciones, mientras cubrían las protestas de la noche del sábado. En un incidente posterior, les amenazaron con detenerlos.

Tras la muerte de Floyd, en diversas ciudades estadounidenses se han desatado manifestaciones para denunciar la violencia policial contra las minorías, especialmente los afrodescendientes. También, varios países y organizaciones internacionales han mostrado su rechazo al asesinato de Floyd y han exigido a la Casa Blanca que frene los asesinatos de afroamericanos a manos de los agentes policiales.

Durante las movilizaciones callejeras, que se han intensificado pese a los toques de queda declarados en unas 25 ciudades importantes del país, la Policía ha detenido, desde el jueves, a más de 1000 manifestantes en 17 ciudades.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/rha/msf