• El senador republicano de EE.UU Lindsey Graham habla a la prensa en Washington, 4 de diciembre 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 7:06

El senador estadounidense Lindsey Graham alerta de las futuras acciones del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, y lo tacha de un personaje ‘loco’.

“Si no lo detenemos ahora (a Bin Salman), la situación se empeorará en el futuro (…) Este chico está loco”, avisó el martes el senador republicano por el estado de Carolina del Sur.

Durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense de televisión Fox News, Graham denunció la implicación del príncipe a la corona del régimen de los Al Saud en el asesinato —el pasado 2 de octubre— del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía.

“No puede cortar en trozos a un hombre en un consulado, particularmente quién es un residente estadounidense y un periodista de opinión (el diario) The Washington Post, y esperar que no hagamos nada al respecto”, agregó el senador, dirigiéndose a Bin Salman.

Ante esta coyuntura, Graham llamó a Washington a suspender la venta de armas a Riad hasta que todos los responsables de la muerte del columnista rindan cuentas. Además, insistió en que no castigar a Arabia Saudí por el caso de Khashoggi supone dar luz verde a otros regímenes para reprimir a sus opositores.

Si no lo detenemos ahora (al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman), la situación se empeorará en el futuro (…) Este chico está loco”, avisa el senador estadounidense Lindsey Graham.

 

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Graham recordó que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. concluyeron que Bin Salman ordenó el asesinato brutal de Khashoggi en la ciudad turca de Estambul.

Por tanto, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, entregue dicho reporte a todos los miembros del Senado de EE.UU.

De hecho, la revista estadounidense Foreign Policy desafió en un artículo difundido la misma jornada, las políticas de Washington ante Riad y señaló que el gobernador de facto de Arabia Saudí es “peor que un criminal”.

El historial del príncipe heredero saudí es negro, pero el asesinato del columnista opositor es el que más proyección internacional ha tenido. Bin Salman también es responsable de la agresión saudí a Yemen y del secuestro en 2017 del primer ministro libanés, Saad Hariri.

fmk/rha/alg