• Marines de EEUU en un campo militar en Stjordal, Noruega, 16 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 22 de diciembre de 2017 23:11
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 2:31

Un alto comandante estadounidense advirtió de una inminente guerra no en el Oriente Medio, pero sí en Rusia y la región del Pacífico.

“Espero estar equivocado, pero se avecina una guerra”, alertó el jueves el general Robert Neller, comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desplegado en Noruega.

De esta manera, el alto rango castrense hizo alusión a Rusia y el Pacífico como las siguientes zonas de conflicto, mientras vaticinó un “gran combate” en un futuro próximo.

“Creo que probablemente el enfoque, el deseado enfoque no es el Oriente Medio (…) El enfoque está más en el Pacífico y Rusia”, precisó Neller ante sus tropas estacionadas en el país nórdico.

El mencionado general también admitió que los militares estadounidenses podrían permanecer en el Oriente Medio durante un tiempo, pero habrá “un ligero retroceso” en esta región y una reorientación hacia Rusia y el Pacífico.

Espero estar equivocado, pero se avecina una guerra (...) El enfoque está más en el Pacífico y Rusia”, alerta el general Robert Neller, comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos desplegado en Noruega.

 

Asimismo, pidió a sus subordinados estar preparados para su redespliegue a medida que se amplíe la presencia de EE.UU. en la región de 300 a 3000, además de recordarles que “aquí estáis en una lucha, una lucha informativa, una lucha política”.

Esto viene mientras Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones a Oslo ante el despliegue de tropas estadounidenses en el suelo noruego y muy cerca del territorio ruso y ha enfatizado que tales medidas podrían dañar significativamente las relaciones entre ambos países.

La tensión en Europa oriental es alta, ya que Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —de la que son parte Estados Unidos y Noruega— ven mutuamente la presencia militar de la otra parte como una amenaza, y por lo tanto, despliegan cada vez más tropas en esta región.

Por otra parte, EE.UU. está involucrado en otro punto de tensión: la península coreana. Washington, junto a sus aliados regionales, Corea del Sur y Japón, realizan ejercicios militares en la región del océano Pacífico y provocan que Corea del Norte lleve a cabo pruebas misilísticas y nucleares como respuesta, según afirman las autoridades norcoreanas.

zss/ctl/tqi/mkh