• Cuatro cazas furtivos F-22 estadounidenses vuelan sobre la base aérea Pyeongtaek, sur de Seúl, Corea del Sur, 17 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 2 de diciembre de 2017 17:23
Actualizada: sábado, 2 de diciembre de 2017 18:44

En medio de la escalada de tensión con Corea del Norte, EE.UU. envía más cazas furtivos a Corea del Sur para realizar ejercicios militares.

Este sábado, seis cazas furtivos F-22 Raptor estadounidenses han llegado a Corea del Sur para participar en unas maniobras conjuntas con la Fuerza Aérea surcoreana, las llamadas “Vigilant ace”, que se celebrarán del 4 al 8 de diciembre.

Con esos simulacros militares, Washington y Seúl pretenden mostrar músculo al Gobierno norcoreano, después de que este lanzara el martes un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que “podría alcanzar fácilmente suelo estadounidense”.

Según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap, en los citados ejercicios también participarán aviones de combate estadounidenses F-35 y F-16, así como bombarderos estratégicos B-1B, que Washington tiene previsto despegar en Corea del Sur en los próximos días.

 

Durante las maniobras, las fuerzas aéreas de ambos países simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares y plataformas autopropulsadas como las que utiliza Pyongyang para lanzar sus misiles.

Washington y Seúl ignoran las advertencias de Corea del Norte y realizan frecuentes ejercicios militares en la península de Corea. Pyongyang ha señalado en reiteradas ocasiones las consecuencias catastróficas de esos “juegos de guerra”, ya que podrían devenir en una “guerra nuclear”.

Ante la escalada de tensiones en la península coreana, varios países han llamado a EE.UU. y Corea del Sur a cancelar sus masivos ejercicios militares previstos para principios de diciembre, ya que agravarían aun más la situación.

Corea del Norte insiste en que realiza sus pruebas nucleares y balísticas sobre la base de su “derecho a la autodefensa” ante la “hostilidad” de EE.UU., evidente en las constantes y agresivas maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península.

mnz/rba/nii/