• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los medios antes de partir de Washington rumbo a Dallas, Texas, 25 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 19:03

Lo que menos aprueban los ciudadanos sería su gestión del acuerdo nuclear con Irán, que solo contaría con un 24 por ciento de apoyo.

Un reciente sondeo indica que solo un 24 por ciento de los estadounidenses apoya la controvertida gestión de Donald Trump del acuerdo nuclear iraní.

La encuesta, encargada por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, publicada este domingo, muestra que el mandatario republicano de EE.UU., aislado en el mundo por su postura hostil ante el acuerdo de Viena, carece incluso del apoyo de la población estadounidense.

Según el estudio, la gestión del magnate del convenio nuclear es la que menos respaldo popular ha conseguido, incluso mucho menos del apoyo que recibió su manejo de la crisis con Corea del Norte (34 %) o su gestión en materia de sanidad (27 %).

Prácticamente el mundo entero, incluida la Unión Europea (UE), salió en rechazo de Trump y en defensa del pacto nuclear —suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania)—, cuando el jefe de la Casa Blanca decidió no certificar el acuerdo conocido como el JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), e incluso amenazó con abandonarlo si no consigue lo que desea.

¿Estamos empezando a ver la desintegración de la base de Trump después de esta semana de lucha interna republicana?”, se ha preguntado Bill McInturff, promotor de la encuesta.

 

El sondeo tiene, además, otras malas noticias para Trump e indica que el índice de aprobación del presidente ha caído por los suelos con solo un 38 por ciento del apoyo popular, la puntuación más baja de un mandatario en su primer otoño desde que se realiza la encuesta.

Un 58 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Trump, un récord, ya que ningún presidente anterior había tenido una desaprobación tan alta a tan poco tiempo de haber empezado el mandato. La misma encuesta otorgó a George W. Bush un 88 por ciento de apoyo, a Barack Obama un 51 y a Bill Clinton un 47 por ciento a la misma altura de sus mandatos.

“¿Estamos empezando a ver la desintegración de la base de Trump después de esta semana de lucha interna republicana?”, se ha preguntado Bill McInturff, promotor de la encuesta.

La opinión sobre la personalidad de Trump también cuenta con un muy bajo apoyo, concretamente con un 36 por ciento frente al 54 por ciento que tiene una opinión negativa de él.

ftm/anz/mnz/mkh