• La excandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton habla durante el decimoctavo World Knowledge Forum en Seúl, 22 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 7:15
Actualizada: lunes, 23 de octubre de 2017 10:09

Hillary Clinton fue blanco de una campaña de influencia rusa desde que fue designada como secretaria de Estado de EE.UU. en 2009, alegan informes del FBI.

Según informó el domingo el diario Hill, citando los documentos infiltrados por el Buró Federal de Investigación de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), una espía rusa, haciéndose pasar por una contadora estadounidense con una identidad falsa, intentaba acercarse a Clinton cuando fue elegida como secretaria de Estado por el expresidente Barack Obama.

La espía fue arrestada y deportada mientras se acercaba más al interior del Departamento de Estado e intentaba recoger informaciones vitales de la secretaria y su esposo, el expresidente Bill Clinton, dijeron los agentes del FBI.

El informe del FBI, alega también que tras la detención de varias espías rusas en aquel entonces, descubrió que Bill Clinton había recibido un cheque de 500.000 dólares de Renaissance Capital, un banco vinculado con Rusia, por solo un discurso de 90 minutos.

“No hay ninguna duda que, según las evidencias disponibles, los rusos habían puesto la mira en el círculo de Hillary Clinton, ya que ella sería la líder de la estrategia de reinicio de relaciones Obama-Rusia y la supuesta sucesora de Obama como presidente (de EE.UU.)”, ha dicho una fuente del FBI, bajo la condición de anonimato.

No hay ninguna duda que, según la evidencias disponibles, los rusos habían puesto la mira en el círculo de Hillary Clinton, ya que ella sería la líder de la estrategia de reinicio de relaciones Obama-Rusia y la supuesta sucesora de Obama como presidente (de EE.UU.)”, dice una fuente del FBI.

 

Es de mencionar que al comienzo de su mandato en 2009, Barack Obama estaba a favor del “reinicio” de las relaciones con Rusia, pero los conflictos de intereses y las sospechas redujeron sus esfuerzos a la nada.

Este informe se produce en un clima de tensión entre ambos países por varios motivos. Desde que los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. presentaran como ganador a Donald Trump, múltiples sectores estadounidenses no han dejado de acusar a Rusia de haber intervenido en las elecciones de EE.UU., a pesar de que aún no han presentado pruebas de ello.

A su vez, Moscú ha negado enérgicamente su presunta participación en dicha trama y ha sindicado a Washington de que estas acusaciones intentan allanar el camino para intensificar la presión antirrusa.

myd/ktg/tas