• El ex secretario de Estado estadounidense John Kerry presenta un discurso en el Departamento de Estado en Washington, 28 de diciembre de 2016.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 0:17

A un día del discurso de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear iraní, John Kerry tacha de ‘imprudente’ la posible retirada de Washington del pacto.

“Romper el acuerdo nuclear, sería imprudente, irresponsable y peligroso”, ha advertido este jueves el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry, según el diario local Boston Globe.

Asimismo, ha dicho que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, “miente” a su nación al decir que el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) — expirará en 10 años, recordando que “es para toda la vida”.

A su juicio, una posible decisión de Trump de salir del acuerdo nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), resultaría en el “aislamiento” de EE.UU. en el escenario internacional.

Asimismo, ha asegurado que los otros países signatarios del pacto seguirán comprometidos con el JCPOA, independiente de la decisión de EE.UU.

Ha explicado que durante la reunión de ayer miércoles en la Cámara de Representantes de EE.UU., los embajadores de Francia, Alemania y el Reino Unido reiteraron que sus países mantendrán sus compromisos con el acuerdo nuclear iraní, aun cuando Trump lo rompa.

Romper el acuerdo nuclear, sería imprudente, irresponsable y peligroso”, ha advertido el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry.

 

En este contexto, ha recomendado a China, Rusia y otros países que suscribieron el acuerdo no seguir el ejemplo de Trump y apoyar el JCPOA.

Según informó la Casa Blanca, Trump anunciará este viernes su decisión sobre el pacto nuclear multilateral y su estrategia para abordar a partir de ahora las relaciones con el país persa.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano supervisor del acuerdo, y la Unión Europea (UE) han respaldado el pacto, rechazando la acusación del magnate republicano que “Teherán está violando tal pacto”. La AIEA en todos sus informes —ocho ocasiones— ha confirmado el respeto pleno del país persa al acuerdo.

Las autoridades persas, a su vez, han prometido tomar “medidas apropiadas” ante un retiro de EE.UU., diciendo que tal paso perjudicará primero a los intereses de Washington en el mundo.

fdd/ctl/hgn/hnb