• Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., habla durante una reunión informativa en Washington, 9 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 2 de octubre de 2017 1:49
Actualizada: lunes, 2 de octubre de 2017 11:36

Washington advirtió que no mantendrá abierta ‘por siempre’ la vía del diálogo con Pyongyang, y que éste es el que deberá escoger cómo atajar las tensiones.

La portavoz del Departamento de Estado EE.UU., Heather Nauert, no descartó el domingo el uso de la fuerza por EE.UU. para lograr la desnuclearización de la península de Corea, y llamó a Pyongyang a optar por la vía correcta.

“Corea del Norte no obtendrá potencial nuclear. Ya sea a través de la diplomacia o de la fuerza, es decisión del régimen”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Asimismo, enfatizó en que a partir de este momento los canales diplomáticos para el diálogo con el líder norcoreano Kim Jong-un están abiertos, pero “no por siempre”.

El sábado, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reveló que Washington tiene múltiples canales directos de comunicación con Corea del Norte y que los utiliza para hablar de su programa nuclear y de misiles.

No obstante, Nauert afirmó que “los responsables norcoreanos no han mostrado ningún indicio de que estén interesados o dispuestos a dialogar sobre la desnuclearización”, hecho que confirmaron fuentes surcoreanas.

De todas formas, parece que los esfuerzos de algunos miembros de la Administración estadounidense por mantener canales pacíficos y de diálogo con Corea del Norte, no cuentan con el apoyo del presidente, el neoyorquino Donald Trump.

El magnate republicano aconsejó esta misma jornada a Tillerson no desperdiciar el tiempo, hablando con Corea del Norte. “Tratar bien al ‘hombre misil’ (Kim Jong-un) no funcionó en 25 años, ¿por qué funcionaría ahora? (Bill) Clinton fracasó, (George W.) Bush fracasó y (Barack) Obama fracasó. Yo no fracasaré”, recalcó el mandatario en Twitter.

Corea del Norte no obtendrá potencial nuclear. Ya sea a través de la diplomacia o de la fuerza, es decisión del régimen”, escribió la portavoz del Departamento de Estado EE.UU., Heather Nauert, en su cuenta de Twitter.

 

Desde su llegada al poder Trump ha mantenido una retórica bélica contra Pyongyang. A principios del mes pasado amenazó con “destruir totalmente” Corea del Norte si mantenía sus amenazas. Corea del Norte a su vez, prometió reaccionar poderosamente ante las amenazas de Washington.

EE.UU. ha amenazado en múltiples ocasiones con recurrir a todos los medios a su alcance, incluido el militar, para acabar con el programa nuclear y balístico norcoreano, y Pyongyang asegura, a su vez, no ver otra salida para defenderse que reforzar su capacidad nuclear.

ftm/rha/fmk/mkh