• El premier israelí, Benyamin Netanyahu (izda.) junto al presidente de EE.UU. Donald Trump, en la Casa Blanca, febrero de 2017.
Publicada: domingo, 17 de septiembre de 2017 1:54
Actualizada: domingo, 17 de septiembre de 2017 6:05

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, presentará al presidente de EE.UU., Donald Trump, los ‘motivos’ por los cuales podrá romper el acuerdo nuclear.

La cadena 2 de la televisión israelí sostiene que, el próximo lunes, cuando Netanyahu se reúna con Trump en EE.UU. le desvelará las causas por las que la Casa Blanca puede cancelar de manera unilateral el compromiso estadounidense adquirido con la firma del acuerdo nuclear, denominado oficialmente Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Netanyahu viajará a EE.UU. para asistir a la 72ª sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que se celebrará este miércoles en Nueva York, y, un día antes, mantendrá un encuentro con el inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, los motivos, que supuestamente permitirán a Trump cumplir con uno de sus promesas electorales, es decir, tumbar el acuerdo nuclear, no han sido mencionados por la televisión del régimen de Tel Aviv.

Antes de asumir las riendas del poder en Estados Unidos, en sus posturas como candidato republicano a la presidencia, Trump mostraba su rechazo al pacto nuclear alcanzado durante la Administración de Barack Obama, calificándolo del peor acuerdo firmado por EE.UU.

 

Así pues, habrá que esperar a ver qué excusas presentará Netanyahu a Trump que sean tan concluyentes que faciliten la salida de Estados Unidos del acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Mientras EE.UU. pretende abandonar el pacto nuclear, otros países firmantes del mismo advierten a Washington de que en esta aventura estará solo y resaltan que el contenido de lo acordado es irrevocable.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó hace unos días de que una vez más Irán cumple con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear. Una declaración que pone aun más difícil la tarea emprendida de Trump para socavar el referido pacto. 

En otra ocasión, Netanyahu intentó convencer en vano a Trump de que el mencionado acuerdo debería deshacerse puesto que, a su juicio, crea oportunidades para que Irán desarrolle armas nucleares. 

krd/ncl/lvs/mkh