Publicada: lunes, 31 de julio de 2017 9:13
Actualizada: lunes, 31 de julio de 2017 13:42

EE.UU. se expresa a favor de imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela, lo que ha causado un drástico cambio en el mercado petrolero, revela Reuters.

“Hoy lunes, los precios del petróleo alcanzan su máximo de los últimos dos meses, impulsado por el endurecimiento del mercado estadounidense de crudo y la amenaza de sanciones contra Venezuela”, ha informado la agencia británica de noticias Reuters citando a un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En otro informe, la agencia alerta que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, estudia imponer embargos petroleros contra Venezuela en cumplimiento con su amenaza de aplicar “fuertes” medidas económicas si su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, realizara la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De determinarse nuevas sanciones, que podrían ser anunciadas hoy lunes, Estados Unidos alargará la lista de medidas hostiles que ya ha tomado en los últimos días contra el país bolivariano, como la sanción aplicada a 13 funcionarios venezolanos y la amenaza de sancionar a los candidatos que salgan elegidos en los comicios del domingo.

Hoy lunes, los precios del petróleo alcanzan su máximo de los últimos dos meses, impulsado por el endurecimiento del mercado estadounidense de crudo y la amenaza de sanciones contra Venezuela”, ha informado la agencia británica de noticias Reuters citando a un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Las mencionadas medidas no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos —una de las opciones más duras—, pero sí podrían impedir la venta de crudo ligero al país suramericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior, según han afirmado los funcionarios locales bajo condición de anonimato a Reuters.

EE.UU., prosigue el texto,también podría sancionar a más funcionarios venezolanos, además de restringir el acceso del Gobierno venezolano y la compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) al sistema bancario estadounidense.

Aunque las presuntas sanciones norteamericanas podrían dañar a la economía de Venezuela y dificultar la red de refinación de la PDVSA, provocarán también el rechazo de varias empresas estadounidenses dependientes de nexos con el país suramericano.

Analistas y fuentes consideran que incluso si Estados Unidos impone una reducción de 100.000 barriles diarios de crudo y productos importados, “PDVSA seguiría siendo capaz de importar de Rotterdam (Países Bajos) o de cualquier otro mercado dinámico”, conforme el análisis de Reuters en otro artículo.

bhr/ncl/hnb