• Manifestantes propalestinos en el Día Mundial de Al-Quds (Jerusalén) en Boston, en el noreste de EE.UU., 1 de julio de 2016.
Publicada: domingo, 2 de julio de 2017 18:26
Actualizada: domingo, 2 de julio de 2017 21:30

Un grupo de publicistas del régimen de Tel Aviv se alarma por el deterioro de la imagen de Israel entre todas las categorías de la población estadounidense.

“Los valores comunes son la base de nuestra relación y los jóvenes estadounidenses no creen que Israel comparta nuestros valores. Es un problema inmenso. Necesitamos un relato sobre el corazón y el alma y la humanidad de los israelíes”, ha dicho Fern Oppenheim, uno de los cofundadores de Brand Israel Group a la Agencia Telegráfica Judía (JTA, por sus siglas en inglés).

Si bien la mayoría de los estadounidenses sigue respaldando el régimen de ocupación israelí de Palestina, los estudios realizados por el mencionado colectivo de publicistas en los últimos años muestran que ese apoyo se está erosionando a marchas forzadas, al tiempo que los habitantes del país norteamericano —cuya ignorancia sobre cuestiones de geografía, historia y política internacional es proverbial— van adquiriendo información sobre la ocupación y represión que sufren la población autóctona palestina.

Los grupos más disgustados por Israel, de acuerdo con un sondeo realizado entre septiembre y octubre de 2016 por Global Strategy Group entre 2600 estadounidenses y reflejado el viernes por la JTA, son las mujeres, los simpatizantes del Partido Demócrata, los jóvenes milénicos y, en particular, los negros y latinos —grupos todos ellos que tienden a crecer proporcionalmente—.

Aunque casi todos los grupos siguen aún influidos por una imagen positiva del régimen de Tel Aviv, los resultados del sondeo muestran que una clara caída de la apreciación respecto a un sondeo similar del año 2010: la visión favorable ha caído del 73 al 60 % entre los demócratas, del 74 al 57 entre las mujeres y de en torno al 74 a cerca del 51 entre afro y latinoamericanos.

Los valores comunes son la base de nuestra relación y los jóvenes estadounidenses no creen que Israel comparta nuestros valores. Es un problema inmenso. Necesitamos un relato sobre el corazón y el alma y la humanidad de los israelíes”, ha dicho Fern Oppenheim, publicista estadounidense proisraelí.

Ese creciente disgusto por Israel se corresponde con un crecimiento paralelo en el conocimiento de la situación en Palestina ocupada: mientras que en 2010 sólo un 23 % de estadounidenses decían saber “bastante” sobre el régimen israelí, el año pasado era ya un 37 % el que respondía así y, además, esa es la tendencia de todos los grupos analizados (aparte de los estudiantes universitarios).  

En términos generales, hace tan sólo 7 años un sorprendente 76 % de estadounidenses decía tener una imagen positiva del régimen israelí. Hace unos meses, ese porcentaje había bajado a un 62 %. El número de “partidarios acérrimos” ha pasado por su parte del 22 al 15 por cien.

mla/ktg/ftn/rba