• El presidente estadounidense, Donald Trump, habla en una reunión en la Casa Blanca, en Washington (capital de EE.UU.), 15 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 15 de junio de 2017 20:26
Actualizada: viernes, 16 de junio de 2017 1:23

El presidente de EE.UU. dará este viernes marcha atrás al acercamiento con Cuba y prohibirá los negocios con su Ejército, según una fuente de la Casa Blanca.

Esta noticia se produce un día antes de que el mandatario estadounidense, Donald Trump pronuncie, según ha confirmado hoy jueves el Gobierno de EE.UU., un discurso en la ciudad de Miami, en Florida (sureste) sobre la política estadounidense respecto a Cuba.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, no ha ofrecido detalles sobre el anuncio que hará Trump al confirmar en rueda de prensa el discurso de mañana, aunque los rumores sobre su contenido circulan en la prensa local desde hace dos semanas.

De acuerdo con los reportes publicados, un alto funcionario de la Administración estadounidense ha apuntado (bajo condición de anonimato) que Trump revertirá varias de las medidas aprobadas por su predecesor, Barack Obama, para el “deshielo” con Cuba iniciado en diciembre de 2014.

De ser cierta la filtración, Trump prohibirá implicarse en negocios con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas, que controlan partes enteras del sector turístico de la isla.

Además, según el mismo funcionario, Trump anunciará también una aplicación más dura de las restricciones a los viajes a Cuba. Se especula con que el inquilino de la Casa Blanca podría reducir el número autorizado de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba como turistas a un solo viaje al año.

 

En los últimos días, grupos cívicos, empresas, analistas y hasta legisladores republicanos que respaldan la política actual han advertido a la Administración Trump del efecto negativo que tendría para la economía de EE.UU. un eventual retroceso de las relaciones con la isla.

Después de ganar las elecciones del pasado noviembre, Trump aseguró que daría marcha atrás en las medidas tomadas por su antecesor respecto a la isla si La Habana no se prestaba a negociar con él “un acuerdo mejor”. Además, durante su campaña electoral amenazó con poner fin a la nueva etapa de las relaciones entre ambos países vecinos.

EE.UU. y Cuba iniciaron a finales de 2014 un proceso para normalizar sus relaciones bilaterales tras más de medio siglo sin lazos diplomáticos. Desde entonces, ambas partes han rubricado más de 20 acuerdos en las áreas de la economía, las migraciones, la seguridad marítima y la protección ambiental.

mnz/mla/lvs/rba