• El proyecto Hive de la CIA, que es usado para controlar máquinas sin que sus usuarios se percaten, quedó al descubierto con las filtraciones de WikiLeaks.
Publicada: sábado, 15 de abril de 2017 2:16
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 5:05

El sitio de filtraciones Wikileaks pone al descubierto otra arma secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por ‎sus siglas en inglés) de EE.UU.

Se trata de sistemas de “hacking” empleados por la CIA y relacionados con el proyecto llamado Hive. Según revela este viernes Wikileaks, Hive es “un programa malicioso”, que se utiliza para mandar información desde máquinas atacadas por dicha agencia para luego controlar los datos y efectuar tareas específicas.

Para que no sea detectado, este programa malintencionado actúa como “posible actor estatal”, acorde con las compañías antivirus y los expertos forenses.

Utiliza dominios de cobertura de apariencia no sospechosa”, indica el sitio de filtraciones Wikileaks, sobre los  sistemas de “hacking” empleados por la CIA.

“Utiliza dominios de cobertura de apariencia no sospechosa”, indica el portal de filtraciones.

Señala, asimismo, que el programa fue detectado a través de una infraestructura informática similar de protocolo HTTPS (destinado a la comunicación segura en una red con conexión encriptada), aunque no han podido relacionarlo con las operaciones de la CIA.

 

WikiLeaks espera que los documentos desvelados permitan a los expertos analizar el proyecto Hive, que fue creado por la Subdivisión de Desarrollo Integrado de la CIA.

Este último departamento es también responsable de proyectos revelados en el paquete de filtraciones 'Materia Oscura', que revela información sobre ataques de la agencia de espionaje contra programas de Apple.

El 7 de marzo de 2017, el portal Wikileaks comenzó la publicación de una serie de documentos denominada 'Vault 7' sobre el ciberespionaje global de la CIA, y que se considera "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia".

mnz/ctl/myd/rba