Jared Kushner, asesor superior y yerno del presidente de EE.UU. Donald Trump, "hace un esfuerzo sin precedentes" para entrometerse en los asuntos de política exterior del país y en la actividad del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), según oficiales de la Administración estadounidense citados por el portal The Washington Free Beacon.
De acuerdo con fuentes anónimas Kushner intenta "manejar al NSC a micronivel" y su comportamiento es "altamente inusual y dañino para la infraestructura de la seguridad nacional del país".
(Jared) Kushner se está entrometiendo en muchas cosas, tal control directo de la política exterior —desde el ala oeste el Despacho Oval y oficinas de los principales miembros de la Administración-- nunca ha pasado antes", según uno de los oficiales de la Administración estadounidense.
Asimismo, señalan frustración en el NSC respecto a la influencia de Kushner en cuestiones de política exterior: Irak, Israel, México, Arabia Saudí y China, entre otros.
Según un oficial, la influencia del marido de Ivanka Trump es de tal modo que ha sido etiquetado como el ‘secretario de Estado en la sombra’, así como el ‘asesor de Seguridad Nacional y el secretario de Defensa en la sombra’.
"Kushner se está entrometiendo en muchas cosas, tal control directo de la política exterior —desde el ala oeste el Despacho Oval y oficinas de los principales miembros de la Administración-- nunca ha pasado antes", indica una de las fuentes citadas.
Pese a la críticas, los funcionaron han asegurado que respetan la posición de Kushner, sin embargo, está "confundiendo el proceso de tomar las decisiones políticas".
Desde que accedió a la Casa Blanca, Trump dejó claro que iba a sumar a su futura Administración a su hija Ivanka y su esposo, Jared Kushner, una medida contraria a la ley.
El magnate republicano había dicho anteriormente que Kushner —un judío ortodoxo— sería "muy bueno" como enviado suyo para el Oriente Medio, donde se encargaría, entre otros asuntos, de negociar en el conflicto palestino-israelí.
Al parecer el magnate republicano está acostumbrado a dejarse llevar por la influencia de su hija y yerno, pues conforme a una fuente cercana a la familia, la decisión de Trump de descargar un aluvión de misiles sobre una localidad en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, se debió a su hija mayor, Ivanka.
El ataque estadounidense despertó una ola de condena y rechazo a nivel mundial. Damasco ha tachado los bombardeos de un acto "irresponsable" e "idiota".
mep/ncl/hnb