• H.R. McMaster (izquierda), asesor en Seguridad Nacional del presidente Donald Trump (derecha), 20 de febrero de 2017.

El nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump no descartó el ‎domingo la posibilidad de que EE.UU. adopte nuevas medidas contra Siria.‎

“Estamos preparados para hacer más. De hecho, estábamos preparados para hacer más hace dos días. El presidente tomará las decisiones que sean necesarias en el mejor interés del pueblo estadounidense”, dijo McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, la primera televisada desde que asumió el cargo.

Con estas palabras se refería al ataque lanzado el pasado viernes por EE.UU. contra la base aérea siria Al-Shairat en la provincia central de Homs, en respuesta al ataque químico del pasado martes contra la localidad de Jan Sheijun en la provincia noroccidental de Idlib, del que la Casa Blanca responsabiliza, sin pruebas, al Gobierno de Bashar al-Asad.

Estamos preparados para hacer más. De hecho, estábamos preparados para hacer más hace dos días. El presidente tomará las decisiones que sean necesarias en el mejor interés del pueblo estadounidense”, señaló H.R. McMaster, nuevo asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense.

Respondiendo a la pregunta sobre qué estrategia tiene Washington para Siria, el general McMaster reveló que el objetivo es luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y destituir al presidente legítimo sirio, Bashar al-Asad, de forma “simultánea”, pero también aclaró que EE.UU. no trata de derrocarlo unilateralmente.

 

A este respecto explicó que la Administración de Trump espera que los aliados de Estados Unidos busquen una respuesta política global para cambiar a Al-Asad y también pidió a Rusia que reevalué su apoyo a Damasco: “Rusia se debe de preguntar… ¿Por qué estamos apoyando a este régimen asesino que está masacrando a su propio pueblo?”

Insistiendo en la afirmación de la Casa Blanca, es decir, que la aviación siria perpetró el presunto ataque químico en Jan Sheijun, pese a no presentar ningún tipo de pruebas, justificó que la ofensiva de EE.UU. contra Siria pretendía enviar “un fuerte mensaje político a Al-Asad”. Además volvió a amenazar con más ataques al país árabe si, según sus palabras, el mandatario sirio sigue perpetrando atrocidades contra los llamados opositores sirios, ya sea con armas químicas o convencionales.

Por su parte, Rusia e Irán, países que apoyan la lucha antiterrorista de Damasco en Siria, advirtieron el domingo de que están preparados para responder de forma contundente a cualquier agresión o transgresión que se dirija contra Siria, subrayando que Washington cruzó las “líneas rojas” al atacar Siria.

Además, los presidentes iraní y ruso, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, mantuvieron el domingo un contacto telefónico para abordar el asunto y coincidieron en que el ataque estadounidense fue una agresión en toda regla, “inadmisible”, que debe revisar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

zss/nii/

Publicada: lunes, 10 de abril de 2017 8:18
Actualizada: lunes, 10 de abril de 2017 10:34
Commentarios