• El legendario boxeador y su hijo Muhammad Ali Jr.
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2017 3:20
Actualizada: lunes, 27 de febrero de 2017 7:08

Ser musulmán y negro, y tener un nombre árabe, fueron motivos suficientes para la detención de familiares del boxeador Mohamad Ali en el aeropuerto de Florida.

Todo ocurrió el pasado 7 de febrero cuando Muhammad Ali Jr., uno de los hijos del legendario boxeador estadounidense y su madre, Jalila Camacho-Ali, segunda esposa de Mohamad Ali, regresaban a EE.UU. procedentes de Jamaica, donde asistieron a un acto por el Mes de la Historia Negra.

Ellos fueron detenidos durante unas dos horas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), debido a sus nombres, que sonaban a árabe, según informó el viernes el diario Courier-Journal, citando a Chris Mancini, un amigo y abogado de la familia.

Para la familia Ali, está muy claro que esto está directamente relacionado con los esfuerzos de Trump de prohibir la entrada a musulmanes a Estados Unidos”, dijo Chris Mancini, un amigo y abogado de la familia Ali.

Mancini aseguró que la retención de Ali y su madre responde directamente a la polémica orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que pretendía prohibir temporalmente la entrada en EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

“Para la familia Ali, está muy claro que esto está directamente relacionado con los esfuerzos de Trump de prohibir la entrada a musulmanes a Estados Unidos”, dijo Mancini al diario.

Jalila Camacho-Ali fue puesta en libertad después de que les mostrara a los agentes una foto con su famoso marido, tres veces campeón mundial de pesos pesados y un icono mucho más allá del deporte. Pero pese a compartir el famoso nombre de su padre, su hijo no tuvo la misma suerte puesto que no tenía a mano una instantánea similar.

Ali Jr., nacido en Filadelfia en 1972, fue interrogado por los agentes durante dos horas, y sobre si era musulmán, según el abogado, quien adelantó que la familia del fallecido boxeador está planteándose denunciar el caso y que está intentando averiguar cuántas otras personas han sufrido el mismo trato que Ali Jr.

 

El polémico veto migratorio de Trump, que según alega el mandatario busca proteger al país de posibles actos terroristas, fue revertido luego por cortes estadounidenses, pero el Gobierno está trabajando en nuevos decretos sobre el tema.

El decreto presidencial emitido a finales de enero afectó a miles de personas, buena parte de ellos musulmanes, durante los pocos días que fue implementado. EE.UU. anuló en esos días más de 100.000 visados solicitados en los países afectados por el veto: Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

La medida que ha provocado fuertes protestas dentro y fuera de Estados Unidos, ha sido condenada por muchos Gobiernos y organismos internacionales pro derechos humanos, por considerarla ‘racista y antimusulmana’.

ftm/ktg/mjs/nal