Así se lo comunicó Tillerson a su par francés, Jean-Marc Ayrault. "No dejé ninguna impresión de este tipo", afirmó el jueves Tillerson a periodistas, cuando se le preguntó por un informe que citaba a Ayrault diciendo que, después de una reunión con el secretario norteamericano de Estado, los franceses tenían la impresión de que Washington quería "deshacerse" del mencionado acuerdo.
Ayrault también dijo a los reporteros, tras su reunión con Tillerson, que había una clara divergencia de opiniones entre los dos aliados sobre el acuerdo nuclear iraní, “con EE.UU. que quiere revisarlo desde cero”.
París es parte integrante del acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Los socios de EE.UU. en el Sexteto han asegurado que tienen la intención de respetar el acuerdo, y que Washington sería aislado si se retira o debilita el pacto. Asimismo, han recordado que no es un acuerdo unilateral, ya que el convenio ha sido ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Por su parte, la República Islámica de Irán, mientras ha pedido respeto mundial al pacto nuclear en beneficio de todos, ha advertido a Washington de que las opciones que baraja en caso de que se viole el pacto son ilimitadas.
tmv/anz/hnb/msf