Manifestantes propalestinos interrumpieron el jueves en varias ocasiones la audiencia en el Senado en la que se confirmaba a David Friedman como nuevo embajador designado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel.
Existe oposición al nombramiento de Friedman, considerado "criminal de guerra" por los propalestinos, entre otros motivos, por su apoyo a los asentamientos ilegales israelíes en la ocupada Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional, y debido a sus comentarios aversivos contra los judíos estadounidenses que se oponen a los asentamientos.
¡David Friedman apoya el robo de tierras palestinas! David Friedman está construyendo un edificio de cinco pisos en un asentamiento en Cisjordania (...) él apoya la política expansionista y la anexión de Cisjordania. Apoyen las vidas palestinas", gritó un joven manifestante con una bandera palestina en mano.
Nada mas empezar Friedman a pronunciar sus palabras en la sesión, un joven palestino se puso de pie y gritó: "Sr. Friedman dijo que los refugiados palestinos no tienen derecho a la tierra... Mi abuelo fue exiliado, fue expulsado ¡Y estoy aquí mismo, sosteniendo la bandera palestina!".
Minutos después, otro joven con una bandera palestina se puso de pie y declaró: "¡David Friedman apoya el robo de tierras palestinas! David Friedman está construyendo un edificio de cinco pisos en un asentamiento en Cisjordania (...) él apoya la política expansionista y la anexión de Cisjordania. Apoyen las vidas palestinas".
"¡Los palestinos siempre estarán en Palestina!", clamó el manifestante antes de que agentes de seguridad lo sacaran de la sala, mientras Friedman revisaba sentado y en en silencio sus notas.
Durante la sesión, en la que Friedman afirmó su apoyo a las políticas del régimen de Tel Aviv, las interrupciones continuaron. Incluso de una mujer entró y le gritó a Friedman mientras llevaba colgado un cartel de protesta que decía "detened los asentamientos".
Cabe resaltar que, desde el pasado 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Netanyahu ha anunciado varias ampliaciones de asentamientos, tanto en Cisjordania como en Al-Quds (Jerusalén).
La interrumpida audiencia de Friedman se produjo un día después de que Trump desatase la polémica en el ámbito nacional e internacional por cuestionar en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.
snr/ncl/snz/rba
