• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Washington (capital estadounidense), 10 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 11 de febrero de 2017 11:10

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de nuevo al acuerdo nuclear alcanzado entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 de ‘desastre’.

“El acuerdo [nuclear] con Irán fue un desastre para Israel”, adujo el nuevo mandatario estadounidense durante una entrevista concedida al diario israelí Israel Hayom, publicada el viernes.

“Es inconcebible que se llegara a este pacto” con Teherán, que también se conoce como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual, a su juicio, “fue mal negociado y ejecutado”.

El acuerdo [nuclear] con Irán fue un desastre para Israel”, adujo el nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, durante una entrevista concedida al diario israelí Israel Hayom

Como una persona que ha hecho muchos tratos y acuerdos en su vida, dijo, “sé lo que es una buena oferta y un mal trato”, para después afirmar que el JCPOA no es de ninguna manera “comprensible”.

En este contexto, arremetió contra Irán por su reacción después del pacto nuclear, declarando que la República Islámica de Irán debería “haber agradecido” al expresidente estadounidense Barack Obama el logro de un acuerdo de este tipo.

 

No se trata de la primera vez que Trump cuestiona el acuerdo nuclear —alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— y lo tilda de “desastre”, y tampoco es algo nuevo el hecho que declare que Irán debería mostrarse agradecido con Obama por este pacto.

En respuesta a sus anteriores declaraciones sobre el acuerdo nuclear, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, agradeció —con ironía — al nuevo jefe de la Casa Blanca el dar a conocer el verdadero rostro de Estados Unidos con su polémica campaña presidencial y sus promesas electorales, algo que Irán ha intentado hacer durante décadas.

zss/anz/hnb