• Líder: Iraníes responderán a amenazas en marcha del 10 de febrero
Publicada: martes, 7 de febrero de 2017 8:54
Actualizada: martes, 7 de febrero de 2017 19:09

El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, asegura que la nación responderá a las amenazas de EE.UU. en el aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

El ayatolá Jamenei ha asegurado este martes que la nación persa mostrará su firme postura ante la retórica antiraní del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante las marchas del 22 de Bahman (10 febrero) que conmemora el 38 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

“El nuevo presidente de EE.UU. dice que (los iraníes) deberían estar agradecidos a (Obama), ¿Por qué?, ¿Por la creación de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL), por encender las llamas de la guerra en Irak y Siria, o por su apoyo explícito al complot extranjero del año 2009 (en Irán)?”, ha preguntado el Líder de la Revolución Islámica.

El nuevo presidente de EE.UU. dice que (los iraníes) deberían estar agradecidos a (Obama), ¿Por qué?, ¿Por la creación de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL), por encender las llamas de la guerra en Irak y Siria, o por su apoyo explícito al complot extranjero del año 2009 (en Irán)?”, ha preguntado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Ha culpado a la anterior Administración estadounidense presidida por Barack Obama por imponer múltiples tandas de “sanciones paralizantes a la nación persa”. No obstante, el Líder asegura que ellos “no consiguieron sus metas, y ningún otro enemigo puede aplastar a la nación iraní”.

El Líder ha dicho —con ironía — que el país persa debe estar agradecido a Trump por “mostrar al mundo la verdadera cara de Estados Unidos”, con su polémica campaña presidencial y sus promesas electorales.

"El nuevo mandatario estadounidense con sus dichos y hechos durante la campaña electoral y con sus medidas desde su llegada al poder, puso al descubierto (…) la corrupción política, económica, moral y social dentro del sistema gobernante en EE.UU.", ha recalcado.

El ayatolá Jamenei ha criticado la deteriorada situación de los derechos humanos en EE.UU., donde los inmigrantes están siendo perseguidos por una orden ejecutiva de Trump. El polémico decreto migratorio —aunque fue suspendido el viernes por un juez federal de Seattle, en Washington (capital)— prohíbe temporalmente la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes (Siria, Irak, Libia, Yemen, Somalia, Sudán e Irán) al suelo estadounidense.

 

"Ahora, (Trump) con lo que ha estado haciendo, esposando a un niño de cinco años [y otras cosas], está mostrando lo que realmente significan los derechos humanos estadounidenses", ha lamentado el Líder.

El ayatolá Jamenei ha hecho estos comentarios durante un encuentro con varios comandantes, oficiales, pilotos y miembros del personal de la Fuerza Aérea y de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército iraní.

La cita conmemora el aniversario del 19 de bahman de 1357 del calendario iraní (8 de febrero de 1979), día en que los oficiales de la Fuerza Aérea del Ejército en el régimen monárquico de Pahlavi declararon su lealtad al fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), en víspera de la victoria de la Revolución Islámica (11 de febrero de 1979).

El Líder ha concluido su discurso destacando el relevante papel que desempeñó la Fuerza Aérea del Ejército en la victoria de la Revolución Islámica. "Durante la época de la monarquía (Pahlavi), la Fuerza Aérea era una de las instituciones más cercanas al sistema político vinculado a EE.UU., y fue la misma la que asestó el golpe más duro al régimen dominante”, dijo.

ftm/rha/nal