• Avión de combate de fabricación estadounidense, modelo F-35 Lightening II.
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2016 19:14
Actualizada: martes, 13 de diciembre de 2016 3:36

Donald Trump denuncia el proyecto del avión de combate F-35 por sus astronómicos costos, de los que considera que están ‘fuera de control’.

"Los costos del programa F-35 están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden ser y serán ahorrados en compras militares después del 20 de enero", ha tuiteado este lunes el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, provocando una inmediata caída de las acciones de Lockheed Martin en la bolsa de valores.

En la apertura de las operaciones en la bolsa de valores de Nueva York, las acciones de Lockheed Martin operaban este lunes a la baja 3,19 %, en un mercado sin una tendencia definida.

Los costos del programa F-35 están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados de compras militares después del 20 de enero", ha expresado el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

El grupo de defensa estadounidense ha defendido el proyecto prometiendo responder a las preguntas de Trump acerca del programa militar más caro de la historia del país.

 

El director del programa F-35, Jeff Babione, ha considerado que la tecnología del programa es "impresionante" y ha señalado que su grupo hará un gran esfuerzo para reducir los costes de construcción y de mantenimiento.

"Es un aparato de gran valor y me encantará responder a las preguntas que pueda tener el presidente electo, sean las que sean", ha anunciado Jeff Babione desde la base aérea del régimen israelí en Nevatim, donde aguardaba el aterrizaje de dos aeronaves.

El caza F-35 es un avión de quinta generación desarrollado en tres modelos diferentes por la gigante estadounidense de la aeronáutica Lockheed Martin. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) reconoció en mayo que el 83 % de estos aviones de combate estadounidense no ha podido ni siquiera despegar en un test simulado.

El programa de desarrollo del F-35 se considera uno de los más caros de la historia militar moderna. Se estima que cada aeronave, en su versión más básica, cuesta no menos de 113 millones de dólares, con modelos que superan los 250 millones.

snz/mla/myd/nal

Commentarios