“Respecto a América Latina, no anticipo grandes cambios en la política de la nueva Administración”, ha declarado este sábado Obama durante un encuentro con jóvenes en Lima (capital de Perú), en donde se encuentra para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
A pesar de los temores de otros países respecto a la política que adoptará el republicano Trump al asumir su cargo, Obama ha insistido en que la forma en la que se hace campaña, no siempre es igual a cómo se gobierna.
Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos sino que le den una oportunidad al presidente electo”, ha declarado el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama.
Obama ha reconocido que se abre un futuro incierto para la democracia que, según él, ha predominado desde el fin de la Guerra Fría. “Tras una década en la que vimos a más y más países adoptar prácticas democráticas, se está viendo la reversión de algunos de esos logros”, ha afirmado.
Sin embargo, ha comentado que 'ciertos' gobiernos que “sofocan a la oposición”, no respetan el estado de derecho o la independencia de los jueces “están destinados a caer” con el tiempo, y ha matizado que la democracia puede ser “frustrante”.
En esta misma línea y al ser preguntado sobre las promesas electorales de Trump que amenazan compromisos de comercio, defensa y seguridad asumidos por EE.UU., Obama ha pedido a todo el mundo que tenga paciencia con el presidente electo de su país.
“Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos sino que le den una oportunidad al presidente electo”, ha declarado.
La polémica retórica empleada por Trump durante su campaña contra algunos países latinoamericanos y sus ciudadanos ha generado incertidumbre en las naciones latinas que tienen que esperar el inicio de la Presidencia de Trump para ver cómo cambiará la política exterior de EE.UU., cuáles de sus retóricas sobre América Latina se harán realidad y si por consiguiente habrá conflicto con alguno de esos países.
Ciertos mandatarios, por otra parte, consideran que el triunfo del magnate republicano en las elecciones de EE.UU. fortalecerá la unidad latinoamericana, especialmente en defensa de los migrantes de la región, y ayudará a que resurjan los Gobiernos progresistas.
snr/ktg/zss/nal