• Un avión de pasajeros modelo 777 de la compañía multinacional Boeing.
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2016 23:11

La compañía multinacional estadounidense Boeing hará lo que Donald Trump le ordena sobre venta de aviones a Irán, según el portavoz de Boeing.

Si la Administración de Trump cambia la política de EE.UU. hacia Irán y prohíbe la venta de aviones de pasajeros, Boeing respetaría esta decisión, dijo el viernes el portavoz de la política pública de Aviones Comerciales de Boeing, Tim Neale, citado por la página Web estadounidense Bizjournals.

Las declaraciones del portavoz se produjeron después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. bloqueara el jueves con 243 votos a favor y 174 en contra la venta de 200 aviones al país persa.

Estamos siguiendo las directrices del Gobierno de EE.UU. para comerciar con la compañía aérea iraní aprobada por el Gobierno estadounidense, y continuaremos haciéndolo”, según el portavoz de Aviones Comerciales de Boeing, Paul Bergman.

“Estamos siguiendo las directrices del Gobierno de EE.UU. para comerciar con la compañía aérea iraní aprobada por el Gobierno estadounidense, y continuaremos haciéndolo”, afirmó, a su vez, el portavoz de Aviones Comerciales de Boeing, Paul Bergman.

Boeing y su rival francés Airbus recibieron el permiso del Departamento del Tesoro de EE.UU. para vender aviones a Irán, una medida que era necesaria porque alrededor del 30 por ciento de las partes de los aviones de Airbus se fabrican en EE.UU. y no pueden exportarse al país persa sin una licencia.  

 

El congresista demócrata Rick Larson ha dicho que la prohibición de la venta de aviones de Boeing a Irán ayudaría a Airbus y destruirá los empleos del sector de la fabricación de aviones.

“Al prohibir la transacción de aviones comerciales a la República Islámica de Irán, el proyecto de ley escribe un cheque a nuestros competidores en Europa”, indicó Larson, sin hacer referencia a que el proyecto de ley contradice el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Desde la implementación del acuerdo nuclear, llamado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el 14 de julio de 2015 , EE.UU. ha creado muchos obstáculos para disminuir los aspectos positivos del acuerdo para Irán. Asimismo, los funcionarios iraníes acusan a Washington de no cumplir con los compromisos estipulados en el acuerdo.   

alg/ktg/zss/nal