• Manifestantes se reúnen frente al recién inaugurado Trump International Hotel para protestar contra las posiciones racistas, sexistas y antinmigrantes del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en Washington, 12 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 12 de noviembre de 2016 18:05

Tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. han surgido incidentes ‎racistas en diversas escuelas y universidades de todo el país.‎

Medios de información locales informan de más de 20 de ese tipo de incidentes desde el día de las elecciones, muchos de los cuales involucran a personas demasiado jóvenes para votar.

En la Universidad de New Mexico, una estudiante musulmana de ingeniería dijo que un hombre intentó despojarla de su tradicional velo el martes, cuando estudiaba: "Volteé y estaba un tipo grande con una camiseta de Trump", ha declarado Leena Aggad, según reporta el viernes la agencia de noticias estadounidense AP.

Oren Segal, director de la oficina de la Liga Antidifamación que monitorea el extremismo, dijo que los jóvenes siguieron de cerca las campañas presidenciales y, ahora que concluyeron el impacto de lo que vieron "simplemente no se va a erradicar".

El miércoles, estudiantes de las minorías en una escuela secundaria de Gurnee, Illinois, organizaron una reunión y unas protesta tras hallar el mensaje de "solo para blancos" en la puerta de uno de los baños. Ese mismo día en Michigan, estudiantes de la secundaria Royal Oak fueron captados en video mientras gritaban en la cafetería de la escuela: "levanten el muro".

En el alma mater de Trump, la Universidad de Pennsylvania, estudiantes negros de primer año fueron añadidos a un chat grupal en el que uno de los mensajes decía "linchamiento diario" y a uno de los participantes lo calificaron de "esclavo tonto". 

También en Pennsylvania, dos estudiantes de la Escuela de Tecnología del Condado York colocaron un letrero de Trump en el pasillo mientras alguien gritaba "poder blanco": el incidente fue captado en video y compartido en Facebook.

Administradores escolares en la ciudad natal del vicepresidente electo, Mike Pence: Columbus, Indiana, hicieron un llamado a la civilidad y el respeto luego de reportes de acoso contra estudiantes latinos. Los hijos de Felipe Martínez han sido intimidados en dos ocasiones con cánticos de "levanten el muro", incluyendo el día de las elecciones. El cántico se oyó con frecuencia en los actos políticos de Trump.

La mañana posterior a las elecciones aparecieron panfletos del Ku Klux Klan en un vecindario de Birmingham, Alabama. En la Universidad Central de Texas en San Marcos, la policía investigaba quién publicó los anuncios que aparecieron el jueves en todo el campus en los que se pedía que se formaran "escuadrones de plumas y alquitrán" y amenazaban con "arrestar y torturar" a los activistas en pro de la diversidad dentro del campus.

También hubo repercusiones raciales tras la elección de Barack Obama, el primer presidente negro, en 2008. En ese momento, la policía documentó supuestos delitos, desde vandalismo y amenazas sin fundamentos hasta al menos un ataque físico. Adultos, estudiantes universitarios e incluso niños participaron en los insultos y las burlas.

Esta semana se han producido constantes manifestaciones contra Trump en ciudades como Filadelfia, Atlanta, Chicago y Nueva York.

snr/ftn/nii/

Commentarios