• Un misil balístico intercontinental de Estados Unidos.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 2:23
Actualizada: sábado, 5 de marzo de 2016 3:14

Estados Unidos dedicará, entre 2021 y 2025, unos 4,4 mil millones de dólares —más que lo estimado— para mantener su arsenal nuclear, informa la GAO.

El ‘Plan de Custodia y Gestión de Arsenales del año fiscal 2016’ incluye estimaciones para 2021 hasta 2025 que suman $ 4,4 mil millones más que en el mismo periodo de tiempo (…) destinados a los niveles de financiamiento reportados por el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía”, ha afirmado la Oficina de Supervisión Gubernamental de EE.UU. (GAO, en inglés) mediante un reporte emitido este viernes.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha indicado que la cifra prevista tiene que incluirse en el presupuesto del año fiscal 2017, según la nota.

El ‘Plan de Custodia y Gestión de Arsenales del año fiscal 2016’ incluye estimaciones para el 2021 hasta el 2025 que suman $ 4,4 mil millones más que en el mismo periodo de tiempo (…) destinados a los niveles de financiamiento reportados por el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía”, ha afirmado la Oficina de Supervisión Gubernamental de EE.UU.  (GAO, en inglés)

El presupuesto calculado para salvaguardar los arsenales nucleares del Pentágono en los próximos 25 años se elevó 13,2 por ciento en comparación con lo estimado en el año 2015.

Además, la NNSA estima en 297,6 mil millones de dólares los gastos para modernizar las armas nucleares del país en los venideros 25 años, reza el texto de la GAO.

Estas enormes cifras para gasto militar contradicen, sin duda, el primer discurso del presidente Barack Obama, pronunciado el 5 de abril de 2009, en el que proclamó su “compromiso con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”.

En enero de 2014, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció “ambiciosos planes para renovar el sistema de armas nucleares, modernizando las armas y construyendo nuevos submarinos, misiles y bombarderos para hacerlos llegar a destinos” más amplios. Para este objetivo, consideró destinar un billón de dólares.

El ex secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel (2013-2015).

 

Los resultados de un año de investigación llevada a cabo por periodistas del grupo de prensa McClatchy, publicados en diciembre de 2015, revelaron que las siete décadas de historia de construcción y mantenimiento de arsenal atómico en EE.UU. han dejado al menos 33.480 trabajadores muertos.

bhr/ncl/rba