“Lenín ha encargado la Vicepresidencia de la República a la compañera María Alejandra Vicuña por la ausencia temporal de Jorge Glas”, manifestó el miércoles el secretario general de la Presidencia ecuatoriana, Eduardo Mangas, a través de la red social Twitter.
Vicuña sustituye a Glas, que se encuentra en prisión preventiva en el marco de una investigación sobre el caso de corrupción Odebrecht.
Sobre el nuevo nombramiento, la Secretaría de Comunicación divulgó un decreto que justifica como “indispensable para la estabilidad institucional del Estado que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal”.
Lenín ha encargado la Vicepresidencia de la República a la compañera María Alejandra Vicuña por la ausencia temporal de Jorge Glas”, manifestó el secretario general de la Presidencia ecuatoriana, Eduardo Mangas.
El decreto, con fecha de hoy jueves, fue difundido después de una reunión que mantuvo Moreno con abogados del Ejecutivo en la que, conforme comunicó él mismo, había pedido soluciones para el cargo vacante.
La ley impide al presidente destituir al vicepresidente por tratarse de un cargo de elección popular, por lo que a juicio de muchos analistas, lo sucedido beneficia a Moreno, que se libra así de una figura incómoda en el seno de su Gobierno.
Al respecto, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, en una entrevista también el miércoles con la cadena estadounidense CNN, denunció que el encarcelado vicepresidente es víctima de “una vulgar persecución política”, porque, según el exmandatario, Glas es un “estorbo para los planes” del actual Gobierno, que busca “apoderarse de la Vicepresidencia”.
aaf/ncl/hnb
