Según informó el martes el diario local Phnom Penh Post, el ministro de Minas y Energía de Camboya, Suy Sem, durante una reunión sostenida con el embajador iraní en Vietnam y Camboya, Ali Akbar Nazari, pidió que el país persa estudiara los bloques petroleros existentes en el territorio camboyano y las nuevas áreas que tienen potencial para producir petróleo y gas.
Al respecto, el director general del Departamento General de Petróleo de la mencionada Cartera, Cheap Sour, destacó que Irán tiene una experiencia significativa en este campo como un productor y exportador de hidrocarburos.
Sour explicó al rotativo que las conversaciones ya se encuentran en una fase muy temprana, no obstante, las consideró como un impulso para una mayor cooperación económica entre los dos países.
“Esto es un comienzo, pero aún no está claro qué empresas inversionistas iraníes podrán invertir; es solo una discusión diplomática. Ahora estamos esperando a ver cómo avanza”, explicó.
Según Sour, también hay planes para estudiar la viabilidad de establecer una refinería en Camboya y desarrollar asistencia técnica y capacitación de recursos humanos en el sector petrolero, la movilización de inversiones y el desarrollo de infraestructura eléctrica.
Durante mucho tiempo, Camboya ha esperado convertirse en un país productor de petróleo, pero la exploración de crudo en su campo petrolero de Apsara se suspendió cuando la empresa de inversión KrisEnergy, que había estado realizando operaciones de bombeo en la zona, cayó en bancarrota. La empresa solo logró bombear unos 300 000 barriles de petróleo antes de cerrar sus operaciones.
Desde entonces, Camboya ha estado tratando de atraer a otros inversores y equipos de investigación para producir petróleo. El país se encuentra en una carrera contrarreloj para explorar posibilidades en el sector petrolero que comparte recursos con la vecina Tailandia.
El director de economía internacional de la Real Academia de Camboya (RAC, por sus siglas en inglés), Hong Vanak, subrayó que si Irán acepta invertir y desarrollar los bloques petroleros del país, el sector petrolero local se beneficiaría y también se podría reanudar las operaciones de bombeo que fueron suspendidas.
Recalcó que Camboya puede beneficiarse enormemente de las buenas calificaciones y la experiencia de Irán en el campo de petróleo y gas.
El informe se produce mientras Irán firmó el martes acuerdos iniciales, entre ellos el desarrollo de campos de petróleo y gas, con Venezuela que ha sido diezmado por las sanciones de Estados Unidos.
“Otros memorandos de entendimiento alcanzados con Venezuela incluyen la renovación y modernización de refinerías de petróleo y gas, la transferencia de tecnología y la prestación de servicios técnicos y de ingeniería”, afirmó el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi.
msm/rba