De hecho, todo depende del avance de la crisis sanitaria y del alcance de las respuestas de los gobiernos, según el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, de sus siglas en inglés), con sede en Manila, capital de Filipinas.
Un período de contención más corto, de tres meses, junto con fuertes medidas políticas, podría limitar el impacto a 4,1 billones de dólares, o el 4,5 % de la producción mundial, ha señalado la entidad en un informe publicado este viernes. Se espera que la región de Asia-Pacífico represente alrededor del 30 % de la disminución general de la producción mundial.
El análisis “destaca el importante papel que pueden desempeñar las intervenciones políticas para ayudar a mitigar el daño a las economías”, dijo el economista jefe de ADB, Yasuyuki Sawada, en una declaración.
Las nuevas estimaciones de costes superan en más de dos veces el rango de entre 2 billones de dólares a 4,1 billones de dólares que el banco de desarrollo ofreció el 3 de abril. Hay más de 4 millones de casos confirmados de coronavirus a nivel mundial y las muertes superan las 300 000 actualmente.
El organismo sugiere apoyar los sistemas de salud, así como las protecciones a los ingresos y el empleo, para evitar una recuperación aún más difícil. Las medidas sostenidas de los gobiernos podrían suavizar el impacto económico del virus en hasta un 40 %, dijo ADB.
El nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, hasta la fecha ha dejado más de 4 584 042 afectados en todo el mundo, al menos 305 788 decesos y casi 1 736 028 recuperados, según cifras proporcionadas por el portal Worldometer.
nsr/lvs/tmv/mjs