“Hemos negociado con algunas empresas internacionales para llevar a cabo unos proyectos en el mar Negro (Europa) y en Nigeria (África)”, afirmó el director de la Compañía de Construcción e Ingeniería Costera de Irán, Abolqasem Rahmani, según informaron el martes los medios locales.
No obstante, Rahmani señaló que aún falta celebrarse la última ronda de diálogos para firmar los acuerdos. Además, explicó que las partes están analizando las condiciones para construir un oleoducto de 500 kilómetros de longitud en Nigeria, así como un gaseoducto en Europa en el año 2017.
Hemos negociado con algunas empresas internacionales para llevar a cabo unos proyectos en el mar Negro (Europa) y en Nigeria (África)”, afirmó el director de la Compañía de Construcción y Ingeniería Costera de Irán, Abolqasem Rahmani.
Irán goza de, prosiguió el director de la IOEC, experiencias y posee equipamientos para proyectos petroleros en mar adentro que son imbatibles en la región, lo cual ha posibilitado su exportación a otros países.
En ese mismo sentido, la República Islámica ha acordado con una empresa holandesa para realizar los proyectos conjuntos, así como compartir los equipamientos en el caso que sea necesario, agregó el funcionario iraní.
Pese a las sanciones anteriores impuestas por las potencias mundiales a la nación persa, Irán logró en los últimos meses considerables avances en la industria petrolera y ha alcanzado realizar ciertos proyectos sin depender de otros Estados. Además, ha instalado plataformas gasíferas en la Zona Especial Económica de Pars del Sur, ubicada en la ciudad sureña de Asaluye, la más reciente ha sido en la fase 21 con la participación de expertos nacionales.
Eso ha causado que se incrementen las solicitudes de otros países para cooperar con Irán, un proceso que se inició tras el acuerdo histórico firmado el pasado 14 de julio de 2015, entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) sobre el programa nuclear iraní conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo cual urgió el levantamiento de sanciones antiraníes.
Mientras tanto, Teherán denuncia obstáculos para su acceso a los mercados financieros mundiales. Muchos bancos internacionales siguen absteniéndose de realizar transacciones con Irán por temor a sanciones de Estados Unidos.
bhr/ktg/ftn/msf
