“El ministro ya ha anunciado las posiciones de Irán en los diálogos que ha mantenido con algunos de sus homólogos de los países productores miembros y no miembros de la OPEP. Irán no será uno de los firmantes del plan de congelamiento de los niveles de producción (que se abordará en la reunión)”, ha declarado este viernes el director de la oficina de Relaciones Públicas del Ministerio iraní del Petróleo, Akbar Nematolaí, para luego agregar que en el evento, previsto para el próximo 17 de abril, participará el representante del país persa en el seno de la OPEP.
Nematolaí se ha hecho eco del apoyo de Irán a los esfuerzos que coadyuven a remontar el precio del crudo.
#OPEP: La oferta mundial de #petróleo sigue siendo ‘superabundante’ https://t.co/ZYwc7vtPUu pic.twitter.com/BlszIDnYh3
— HispanTV (@Hispantv) April 13, 2016
El objetivo del encuentro es evaluar la propuesta de congelar la producción para sostener los precios del petróleo, que vienen desplomándose desde fines de 2014 por un exceso de oferta en el mercado. Hasta ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha negado a reducir sus cuotas de producción, mientras crece la producción en países que no pertenecen al cartel.
El ministro del Petróleo persa rechazó enérgicamente en febrero toda solicitud de que Irán deje de aumentar la producción de petróleo, cuando algunos países están produciendo por encima de 10 millones de barriles por día.
msm/mla/nal