• El ministro de Petróleo iraní Biyan Namdar Zangane (centro izquierda) se reúne con sus homólogos de Irak, Venezuela y Catar en Teherán, capital persa, 17 de febrero de 2016.
Publicada: miércoles, 17 de febrero de 2016 19:23

Irán dice que continuará aumentando la producción de petróleo para recuperar su cuota de mercado, un día después de que Arabia Saudí y Rusia acordaran congelar la producción.

Dicho acuerdo se logra en un contexto en que Irán está en medio de sus intentos para añadir 1 millón de barriles por día a su producción para finales de año con miras a llevarla a los niveles previos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y el Occidente en 2012 por el contencioso sobre el programa de energía nuclear iraní.

Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico. Cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo", aseguró el delegado de Irán en la OPEP, Mehdi Asali.

Irán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el pasado 16 de enero, dieron el pistoletazo a la aplicación de su acuerdo nuclear, lo que devino en el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas al país persa, a cambio, no obstante, de ciertas restricciones a sus actividades nucleares.

"Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico. Cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo", aseguró el delegado de Irán en la OPEP, Mehdi Asali, citado este miércoles por el diario iraní Sharq.

A los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se les adelantó Arabia Saudí para cubrir los barriles de crudo que Irán no podía exportar por el régimen de sanciones que llevó las exportaciones de petróleo de Irán de más de 2,7 millones de barriles por día (bpd) en 2011 a poco más de 1 millón diario. 

Irán ha pedido en repetidas ocasiones al cartel petrolero que vuelvan a sus niveles iniciales, no obstante, esas llamadas se han topado con oídos sordos hasta la fecha.

El martes, Arabia Saudí y Rusia anunciaron que iban a congelar la producción de petróleo a los niveles de enero en caso de que otros grandes productores hicieran lo mismo, mientras que no se comprometieron a cualquier recorte en la producción.

La sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, capital de Austria.

 

"¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio?" preguntó Asali.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que Irán aumentará su producción de crudo hasta alcanzar los niveles de producción previos a las sanciones", agregó.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi y el ministro de Energía de Catar, Mohamad Saleh Abdolá al-Sada se han reunido este miércoles con su homólogo iraní Biyan Namdar Zangane en Teherán, capital persa, para abordar el asunto.

"Se requiere una discusión para ver cuál ha sido su argumento", indicó Zangane en declaraciones recogidas en la página web del Ministerio iraní del Petróleo SHANA.

"Lo importante, primero, es que el mercado del petróleo tiene ahora mismo un exceso de oferta y, segundo, que Irán no va a renunciar a su cuota" del mercado petrolero, declaró el ministro iraní de Petróleo.

mah/ncl/nal

Commentarios